El momento en el que César Villanueva sale de su vivienda custodiado por agentes de la Policía. | Fuente: RPP

El expresidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, fue trasladado a la sede de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) en el Cercado de Lima para cumplir con siete días de detención preliminar, luego del allanamiento de su vivienda en Magdalena tras su detención este martes por presunto tráfico de influencias. 

Villanueva fue detenido por la tarde por agentes de la Diviac cuando se encontraba en el restaurante 'La Choza Náutica' en Los Olivos. en un reunión con el fiscal superior Alberto Orlando Rossel Alvarado y el empresario José María Santisteban Zurita, quienes también fueron arrestados por la Policía. 

Villanueva, que fue presidente del Consejo de Ministros del actual gobierno entre abril de 2018 y marzo de 2019, fue arrestado por presuntamente haberse contactado con dos fiscales para que lo ayudasen en las investigación que se le sigue por un supuesto soborno de la constructora brasileña Odebrecht cuando era gobernador de la región San Martín. 

La Fiscalía investiga a Villanueva por presuntamente haber recibido una coima de de 60.000 dólares a cambio de adjudicarle a la empresa brasileña la construcción de la carretera Cuñumbuque-Zapatero-San José de Sisa en San Martín.

Cuatro detenidos

La orden de detención fue dictada por el juez Hugo Núñez, del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, a petición del fiscal Jesús Fernández, titular de la Primera Fiscalía Suprema Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Esa resolución judicial también autoriza los arrestos de los fiscales a los que Villanueva trató de contactar, entre ellos Alberto Rossel, de la Fiscalía de Lima Norte, y su adjunto Ronald Chafloque, además de al empresario José María Santisteban, que supuestamente hizo de enlace entre las partes.

El presunto soborno de Odebrecht a Villanueva fue revelado por el exdirector de la constructora brasileña en Perú, Jorge Barata, durante una de sus declaraciones a los fiscales peruanos que investigan el caso en su condición de colaborador eficaz (delator premiado). 

| Fuente: RPP
¿Qué opinas?