Colaborador eficaz compromete a César Villanueva en licitación de carretera a favor de Odebrecht

El colaborador de la Fiscalía detalló los movimientos que hizo Odebrecht para adjudicarse la carretera San José de Sisa, en la región San Martín, con el conocimiento del entonces presidente regional, César Villanueva.

César Villanueva es señalado por colaborador eficaz de conocer direccionamiento de obras. | Fuente: Congreso

Un colaborador eficaz detalló al Equipo Especial de la Fiscalía para el caso Lava Jato los movimientos que hizo la empresa Odebrecht para adjudicarse la carretera Cuñumbuque-Zapatero-San José de Sisa, en la región San Martín, durante la gestión del entonces presidente regional César Villanueva Arévalo.

De acuerdo con el dominical Panorama, para el Equipo Especial, César Villanueva no direccionó la licitación para Odebrecht, pero permitió a Celso Gamarra Roig, exdirector general de Concesiones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), elaborar las bases de la licitación a la medida de la empresa brasileña.

"En algunas de esas reuniones entre el presidente regional (César) Villanueva Arévalo y (Marco) Díaz Espinoza se acordó que Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción iba a elaborar las bases para la futura licitación. Gamarra Roig tuvo a su cargo la elaboración de bases, las cuales contaron con la conformidad o el visto bueno de Eleuberto Martorelli [alto directivo de Odebrecht en Perú]", indicó el colaborador.

"En septiembre de 2008, Gamarra Roig se reunió con (César) Villanueva Arévalo para hacerle entrega de las bases ya revisadas por Odebrecht, dentro de un sobre manila", agrega.

"Capturar y conquistar el proyecto Sisa"

Según el colaborador, Gamarra Roig dejó el MTC y constituyó en abril del 2008 una asociación denominada Progreso Panamericano (Propanam) creada para, en teoría, dar soporte de gestión pública al Gobierno Regional de César Villanueva.

"Sin embargo, en el fondo y en la práctica era para capturar y conquistar dicho proyecto (Sisa) haciendo las propias funciones del Gobierno Regional de San Martín, con pleno conocimiento del presidente del Gobierno Regional de San Martín", señala el colaborador.

Es decir, según el colaborador, César Villanueva sabía que Gamarra Roig y Propanam venían de parte de Odebrecht y les dio carta libre para que trabajaran términos de referencia y bases de la licitación.

"Las bases y los términos de referencia de dicha licitación fueron elaborados personalmente por Gamarra Roig, de acuerdo con las indicaciones de Antonio Martorelli, quien instruía y exigía la necesidad de ajustar las bases a condiciones que solo ellos [Odebrecht] podrían cumplir".

Efectivamente, Odebrecht ganó la licitación por S/ 109 millones que, finalmente, costó más de S/ 160 millones. Según el testimonio, como recompensa Propanam volvió a intervenir para que Odebrecht obtuvera beneficios en las obras de la Vía Evitamiento-Tarapoto en 2010.

¿Qué opinas?