Rafael Vela, fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato
Rafael Vela, fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato | Fuente: Andina

El fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, ha advertido que investigados por el caso Odebrecht que cumplen actualmente con prisión preventiva están aprovechando la emergencia en el país por el coronavirus para salir de prisión. Según el representante del Ministerio Público, esta situación está afectado la estrategia la estrategia fiscal y está dejando un "precedente nefasto en la lucha anticorrupción".

RPP Noticias tuvo acceso a un documento enviado por Rafael Vela a la magistrada Inés Villa Bonilla, presidenta de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, donde se ven los diferentes procesos del caso Lava Jato/Odebrecht. En el documento, el fiscal le expresa su preocupación debido a que jueces de su corte están realizando audiencias que no son urgentes e inaplazables, lo que “vulnera el Estado de Emergencia Nacional con aislamiento social”.

"Precedente nefasto"

Al respecto, Rafael Vela señala que "esta situación especial que se ha producido por la pandemia (...) está siendo aprovechada por las defensas técnicas de los investigados de los diversos casos que se tramitan en el Equipo Especial (...) a fin de lograr la liberación de sus patrocinados y no cumplan con la medida de prisión preventiva decretada".

Rafael Vela agrega que esto "definitivamente afecta la estrategia fiscal de los representantes del Ministerio Público, dejando un precedente nefasto para la lucha contra la corrupción". El fiscal superior finaliza señalando que lo que busca es "contar con lineamientos de trabajo objetivos y claros" que permitan a su equipo "adoptar mecanismos que pemitan nuestra más adecutada participación (...) a fin de que todos contribuyamos las políticas de sanidad dispuesta en estos momentos de emergencia sanitaria".

El documento enviado por el fiscal Rafael Vela
El documento enviado por el fiscal Rafael Vela | Fuente: RPP

Liberados en medio de la emergencia

Como reportó RPP Noticias al inicio del estado de emergencia, esta disposición el Gobierno obligó al Equipo Especial Lava Jato a suspender sus investigaciones en un punto en el que algunos de los casos emblemáticos estaban en etapas claves que iban desde pedidos de prisión preventiva hasta las semanas previas al inicio del juicio oral. Los fiscales solo iban a participar en audiencias que se consideren urgentes.

En las últimas semanas, dos investigados que tenían prisión preventiva por el caso Odebrecht ya han sido liberados luego de que los jueces consideraron que estaban en riesgo de contraer el nuevo coronavirus. El primero fue César Villanueva, a quien se le cambió su prisión preventiva por arresto domiciliario el pasado 1 de abril. Este miércoles 15 se dictó una medida similar para Richard Marín Tirado, investigado por el caso arbitrajes. Si se cuenta la liberación de Alejandro Toledo en Estados Unidos bajo argumentos similiares, ya serían tres.

Para este viernes está programada la evaluación de otro pedido de este tipo. El juez Roger Santos Benites programó para ese día la evaluación de la solicitud de Jaime Yoshiyama, parte del caso de los presuntos aportes de Odebrecht al fujimorismo, para que también se le dicte arresto domiciliario en lugar de prisión preventiva. La Fiscalía se ha opuesto a la realización de la audiencia a través de un recurso de nulidad y ha interpuesto un pedido para apartar a este juez del caso.