Fiscal de 'Los Cuellos Blancos': Están utilizando como pretexto a la COVID-19 para salir de prisión

En entrevista con RPP Noticias, la fiscal Rocío Sánchez cuestionó que a tres vinculados a esta organización criminal se les haya aceptado el arresto domiciliario por un supuesto riesgo al COVID-19. Además, señaló que esto "no favorece en nada" al proceso de deshacinamiento de los penales.

Rocío Sánchez, fiscal del caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto'. | Fuente: RPP Noticias

La fiscal Rocío Sánchez, quien tiene a su cargo la investigación del caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto', se mostró preocupada con la reciente excarcelación de tres presuntos integrantes de esta organización criminal como parte de las medidas para reducir el hacinamiento en las cárceles frente a la COVID-19.

"En todos los países de la región, las excarcelaciones por situaciones de pandemia han apuntado siempre a los internos procesados o sentenciados en algo riesgo o vulnerabilidad, pero que no estén dentro de los delitos graves. Nosotros estamos muy preocupados porque en nuestro país está ocurriendo lo contrario", señaló.

En entrevista con RPP Noticias, la fiscal conta el crimen organizado cuestionó que en el país estén saliendo de las cárceles personas que no acreditan esta situación. Además, acusó a las defensas de estas personas de "utilizar fraudulentamente el pretexto de pandemia para poder lograr una excarcelación".

"En los tres casos (Cuellos Blancos) les han dado una detención domiciliaria, pero no cumplen los requisitos y, para efectos prácticos, han conseguido lo que han solicitado: salir de la cárcel y eso genera un riesgo porque las investigaciones complejas se nutren de la participación, por ejemplo, de colaboradores eficaces", señaló tras advertir un "riesgo" a este proceso.

"(…) Frente a los casos de que uno a uno se viene realizando a través de estas audiencias, no se favorece en nada al proceso de deshacinamiento. Lo que se está haciendo es utilizar la pandemia para que otras personas, que, desde el punto de vista de la Fiscalía, no corresponde un egreso y eso nos preocupa mucho", señaló.

La fiscal también reveló que "hay alarma por parte de las personas que han facilitado sus nombres" en la investigación contra esta organización criminal. Asimismo, recordó que se encuentra en proceso la investigación de los presuntos vínculos de esta organización con el narcotráfico.

"En los tres casos (de personas a las que se dictó arresto domiciliario), la Fiscalía ha alegado que esto es una perturbación al trabajo de la Fiscalía. Lo que para muchos de nosotros es una situación grave, para otros es una oportunidad. Considero que es un criterio que ha sentado la Sala", agregó.

Fiscal advirtió peligro de excarcelación.
Fiscal advirtió peligro de excarcelación.
00:00
¿Qué opinas?