Arequipa: Internos que lideraron motín en el penal de Pucchún fueron trasladados a Socabaya

Presos tomaron de rehenes a trabajadores del INPE para exigir que sean considerados entre la población beneficiada de las normas para reducir el hacinamiento de los penales. Seis reos y ocho agentes penitenciarios resultaron heridos.

Internos tomaron el penal exigiendo ser beneficiados con normas de liberación por la COVID-19. | Fuente: CORTESÍA | Fotógrafo: PNP

Nueve internos que lideraron el motín en el penal de Pucchún, en la provincia arequipeña de Camaná, fueron trasladados al penal de Socabaya, en la ciudad de Arequipa, y puestos en una zona de aislamiento, informó el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Según el INPE, los internos investigados por los delitos de robo agravado y homicidio, planificaron y ejecutaron el motín que movilizó a cerca de cien reos de los pabellones B y E, considerados de mediana y máxima seguridad. Ellos trataron de tomar el control del penal.

Los reos subieron a los techos de los pabellones y quemaron colchones y cartones, exigiendo que sean considerados entre la población beneficiada de las normas para reducir el hacinamiento de los penales por el nuevo coronavirus.

El INPE informó que la protesta se inició a las 14:30 horas, donde tomaron como rehenes a cinco agentes penitenciarios, quienes fueron golpeados con puñetes, patadas y palazos por los internos.

Para retomar el control del penal, miembros del Ejército y la Policía Nacional rodearon el recinto y realizaron disparos al aire. El control fue restablecido a las 19:30 horas.

Seis reclusos y ocho agentes del INPE resultaron heridos en la violenta protesta. Al retomar el control del penal, el personal penitenciario con apoyo de la policía y el Ejército realizaron una requisa.

El penal de Pucchún está ubicado en el distrito de Mariscal Cáceres, provincia de Camaná, tiene 402 internos varones y 17 mujeres, dos de ellas con sus hijos menores de dos años.

Sepa más:
¿Qué opinas?