Presos tomaron de rehenes a trabajadores del INPE para exigir que sean considerados entre la población beneficiada de las normas para reducir el hacinamiento de los penales. Seis reos y ocho agentes penitenciarios resultaron heridos.
Nueve internos que lideraron el motín en el penal de Pucchún, en la provincia arequipeña de Camaná, fueron trasladados al penal de Socabaya, en la ciudad de Arequipa, y puestos en una zona de aislamiento, informó el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
Según el INPE, los internos investigados por los delitos de robo agravado y homicidio, planificaron y ejecutaron el motín que movilizó a cerca de cien reos de los pabellones B y E, considerados de mediana y máxima seguridad. Ellos trataron de tomar el control del penal.
Los reos subieron a los techos de los pabellones y quemaron colchones y cartones, exigiendo que sean considerados entre la población beneficiada de las normas para reducir el hacinamiento de los penales por el nuevo coronavirus.
El INPE informó que la protesta se inició a las 14:30 horas, donde tomaron como rehenes a cinco agentes penitenciarios, quienes fueron golpeados con puñetes, patadas y palazos por los internos.
Para retomar el control del penal, miembros del Ejército y la Policía Nacional rodearon el recinto y realizaron disparos al aire. El control fue restablecido a las 19:30 horas.
Seis reclusos y ocho agentes del INPE resultaron heridos en la violenta protesta. Al retomar el control del penal, el personal penitenciario con apoyo de la policía y el Ejército realizaron una requisa.
El penal de Pucchún está ubicado en el distrito de Mariscal Cáceres, provincia de Camaná, tiene 402 internos varones y 17 mujeres, dos de ellas con sus hijos menores de dos años.
Comparte esta noticia