RPP Noticias | Fuente: RPP Noticias

La magistrada del Tribunal Constitucional Marianella Ledesma criticó al presidente de su institución, Ernesto Blume, luego de que, a través de un comunicado suyo, afirmará que el presidente Martín Vizcarra “no está habilitado” para imponer reformas constitucionales el Congreso. En entrevista con RPP Noticias, señaló que si llega algún recurso al TC sobre la cuestión de confianza, a Blume no le quedará “otra alternativa” que inhibirse.

“No va a haber otra alternativa [que se inhiba]. ¿Por qué como institución nos debemos colocar en esta posición? Hace poco he leído que el congresista Violeta va a plantear un proceso competencial en el tribunal para ver el grado de competencia de este tema de la confianza. Sin embargo, el presidente ya ha estado dando opiniones en un comunicado. Eso debilita la imagen, en el tema de la imparcialidad que deberíamos tener en institución”, afirmó.

A través de un comunicado, Blume señaló que si el Congreso aprueba una ley de reforma constitucional lo hace "en el ejercicio de su capacidad de poder constituyente". Por lo tanto, tiene rango constitucional, por lo que no puede ser observada por el presidente, según lo establece el artículo 206 de la Constitución, afirmó.

Para Ledesma, Ernesto Blume ha plasmado esta conclusión “fruto de su propia interpretación” en un comunicado que solo responde a su posición personal, y no institucional.

“Hay congresistas que plantean ir al TC para dirimir los alcances de la [cuestión de] confianza y competencias de legislativo. Si nosotros somos jueces para dirimir competencias, cómo puedo estar-en un escenario donde nadie me ha pedido mi opinión- adelantando o trasladando opiniones, valiosas tal vez, pero que comprometen la imagen del TC”, dijo.

Consultada sobre los anuncios de congresistas como Gilbert Violeta o Carlos Bruce de acudir al TC para evaluar el tema de la cuestión de confianza, la magistrada Ledesma dijo que sí está regulado la posibilidad de que el Legislativo pueda presentar un proceso competencial, pero no una cuestión previa. “El proceso competencial sí podría darse como posibilidad”, manifestó.

Marianella Ledesma criticó al presidente de su institución, Ernesto Blume. | Fuente: Congreso/Andina
¿Qué opinas?