Salvador del Solar sobre consulta de cuestión de confianza ante el TC: "Sería una manera de estorbar"

El presidente del Consejo de Ministros (PCM) dijo que la propuesta desde el Congreso para consultar ante el Tribunal Constitucional sobre el pedido de cuestión de confianza "sería una manera más de estorbar la reforma". 

El PCM se pronunció sobre la cuestión de confianza presentada. | Fuente: Flickr

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, señaló que hacer una consulta ante el Tribunal Constitucional (TC) sobre la cuestión de confianza es una manera de aplazar la reforma política. Ello luego de que el congresista Carlos Bruce anunciara una cuestión previa al respecto para este martes.

Sería una manera más de estorbar la reforma”, señaló en entrevista con El Comercio. Del Solar expresó que realizar dicha consulta “es argüir, no es debatir”. “Queda del lado de la resistencia al cambio”, apuntó.

Además, el PCM se pronunció sobre la posición que mantuvo el presidente del TC, Ernesto Blume, quien desde su posición personal dijo que el presidente de la República “no está habilitado constitucionalmente" para imponer al Congreso u observar la aprobación del contenido de las reformas por una cuestión de rango.

“Sí creo que no se debió adelantar opinión sobre algo que podría llegar a su propio tribunal”, indicó. Del Solar comentó también que presentar la cuestión de confianza ante el Congreso no va a suprimir el diálogo y que sabían que estaban entrando a un terreno “inexplorado”.

“En mi opinión, toda otra consulta no solamente es secundaria, sino que queda inmediatamente del lado de la resistencia”, señaló. También comentó que la cuestión de confianza estuvo avalada por el mismo TC tras la decisión que tomó el pasado mes de noviembre.

“Sabíamos que estábamos entrando en un terreno inexplorado, pero con el respaldo de la decisión del TC de noviembre del año pasado que dice por unanimidad –incluyendo al actual presidente del TC–: ‘No hay limitaciones en la Constitución para el uso de la cuestión de confianza’”, expresó.


¿Qué opinas?