Fujimori desautoriza que su defensa pida nuevamente el indulto

El abogado de Alberto Fujimori, William Castillo, señaló que presentarían nuevamente una solicitud de indulto, sin embargo el expresidente deslindó con la medida legal.
Alberto Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por violaciones de los derechos humanos. | Fuente: EFE

El abogado de Alberto Fujimori, William Castillo, informó que presentaría nuevamente una solicitud de indulto humanitario a favor del expresidente al próximo mandatario de la República, Pedro Pablo Kuzcysnki (PPK). “Es una estrategia legal que tiene que aceptarla primero Alberto Fujimori. Pero para mí es jurídicamente válida y posible”, expresó el letrado en entrevista con RPP Noticias.

¿Y qué piensa Fujimori? “Hemos hablado tangencialmente del tema (sobre la solicitud), porque mañana tiene un informe oral ante la Sala Suprema y supongo que mañana lo estaremos conversando. Voy a tener que convencerlo. Alberto Fujimori me ha dicho que no está muy seguro, que tiene que tomar una decisión muy calmada, muy a fondo, pero yo espero convencerlo”, enfatizó Castillo.

Fujimori lo desautoriza. Minutos más tarde y a través de su cuenta de Twitter, el expresidente recluido en el penal de Barbadillo dijo que no autorizaba a William Paco Castillo a pronunciarse sobre temas que no fuesen estrictamente judiciales y que estén en curso. "El tema del indulto, como lo ha afirmado mi hija Keiko es una asunto estrictamente familiar", escribió. Así quedaría desbaratada la intención para proceder y conseguir un indulto.

Estrategia de Castillo. Castillo explicó más temprano que su estrategia legal apunta a anular el informe del consejo técnico del Ministerio de Justicia que declaró improcedente el indulto que gestionó la familia Fujimori-Higuchi. “El indulto fue denegado por una recomendación del consejo técnico del Ministerio de Justicia bajo la premisa de que era un reo condenado por delito de lesa humanidad, pero el Tribunal Constitucional (TC) ya zanjó esta situación diciendo que esa calificación es solo declarativa y sin ningún éxito jurídico”, detalló.

Prueba de fuego para PPK. “Entonces, podemos estar en condiciones de pedir la nulidad de ese pronunciamiento del consejo técnico y nuevamente verse a través de la Presidencia si concede o no el indulto. Coincidentemente, estamos a puertas de un nuevo mandatario y podría ser una primera prueba de fuego de Pedro Pablo Kuzcysnki para los efectos de calificar el indulto o no”, precisó.

Insistirá en pedido de indulto. “Mi posición jurídica es que hay que insistir. Tengo que convencer primero a Alberto Fujimori (…). Él vive esperanzado de que algún día se le haga justicia en este país. Y yo estoy para lograr ese objetivo”, dijo el abogado.

¿PPK analizará el tema? “Espero que Pedro Pablo Kuzcysnki se conmueva, analice el tema y finalmente se lo conceda (en referencia al pedido de indulto humanitario). Es lo que pido siempre cada día por la libertad de Alberto Fujimori”, agregó.

William Castillo, abogado del exmandatario Alberto Fujimori, quien permanece recluido en el penal Barbadillo de la Diroes. | Fuente: RPP
Alberto Fujimori "no está muy seguro" de la estrategia jurídica de su abogado William Castillo. | Fuente: EFE
¿Qué opinas?