Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
La candidatura de Alberto Fujimori, la constitución y la democracia
EP 553 • 02:16
Reflexiones del evangelio
Martes 16 de julio | (Virgen del Carmen) - "Jesús se puso a recriminar a las ciudades donde había hecho casi todos sus milagros, porque no se habían convertido"
EP 695 • 12:06
Letras en el tiempo
Letras en el Tiempo en Tiempos de Feria I
EP 20 • 35:29

Defensa de Alberto Fujimori presentará recurso de impugnación en Chile contra resolución que amplía extradición

Alberto Fujimori abandonó en diciembre pasado la prisión en la que cumplía 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad.
Alberto Fujimori abandonó en diciembre pasado la prisión en la que cumplía 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad. | Fuente: Andina

En un fallo de primera instancia, la Corte Suprema de Chile concedió la ampliación de la extradición de Alberto Fujimori por cinco casos ligados a graves violaciones a los derechos humanos, entre ellos las esterilizaciones forzadas de miles de mujeres durante su gobierno (1990-2000).

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El abogado de Alberto Fujimori, Elio Riera, informó que presentará un recurso de impugnación en Chile para revertir y dejar sin efecto la orden de ampliación de extradición del exmandatario por cinco casos ligados a violaciones a los derechos humanos cometidos durante su gobierno (1990-2000), entre ellos esterilizaciones forzadas de miles de mujeres peruanas.

“Procederemos a interponer los medios impugnatorios necesarios en Chile para poder revertir el pronunciamiento de la primera instancia. La justicia chilena no ha tomado en cuenta que el expresidente ha sido indultado y ostenta un derecho de gracia”, dijo a RPP.

Riera Garro dijo que espera que sean escuchados por las autoridades judiciales del país sudamericano y consideró que “no puede equipararse presuntos delitos comunes con delitos de lesa humanidad”.

“Evidentemente, existe un error con respecto a la denominación tomada por los funcionarios de Chile, más aún cuando hablamos del tema de esterilizaciones forzadas, el caso ha sido archivada en reiteradas oportunidades. Confiamos en obtener un pronunciamiento favorable”, añadió.

En un fallo de primera instancia, la jueza Andrea Muñoz Sánchez, ministra de la Corte Suprema de Chile, concedió la ampliación de la extradición solicitado por el Estado peruano. 

Los cinco graves delitos

La magistrada consideró que los capítulos en que procede la extradición, se configuran flagrantes violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, imprescriptibles desde el punto de vista penal.

“Que, examinados los hechos establecidos en los capítulos de ampliación de extradición relativos a: (i) secuestros y homicidios de miembros de la familia Ventocilla; (ii) homicidios con ocasión del rescate de los rehenes en la Embajada del Japón en Lima; (iii) homicidios y lesiones en el Caso del Penal Castro Castro; (iv) lesiones graves seguidas de muerte y lesiones graves de decenas de mujeres producto de esterilizaciones forzadas; y (v) secuestros agravados de un grupo de militares, a la luz de los elementos desarrollados en los motivos precedentes, resulta claro que deben ser calificados como crímenes de lesa humanidad”, indica el fallo.

En diciembre, Alberto Fujimori salió de prisión después de que el Tribunal Constitucional (TC) restableció el indulto otorgado en diciembre de 2017 por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Alberto Fujimori fue sentenciado a 25 años de cárcel en 2009 por ser autor mediato de homicidio calificado con alevosía, lesiones graves y secuestro agravado en las matanzas de Barrios Altos, La Cantuta y los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer Ampudia.

Te recomendamos

Las cosas como son

Netanyahu critica supuestos incumplimientos de Biden

El primer ministro de Israel ha criticado públicamente a su principal aliado, Estados Unidos. Según Benjamín Netanyahu, las más altas autoridades del gobierno de Joe Biden vendrían dilatando la entrega de armas, que necesita la Fuerza Armada de Israel para ejecutar sus operaciones en la franja de Gaza, objeto de bombardeos aéreos e incursiones terrestres. Israel

Las cosas como son
Netanyahu critica supuestos incumplimientos de Biden
Oswaldo Palacios

Oswaldo Palacios Portadista

Estudió comunicación social. Aborda temas políticos y sociales. Con (al menos) diez años de experiencia en prensa escrita y digital.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA