Luciano López cuestionó esta investigación preliminar contra la fiscal de la Nación por no acatar la resolución de dicho órgano constitucional que ordenó reponer a Patricia Benavides. En ese sentido, recalcó que se trata de un tema judicializado.
El abogado Luciano López, quien ejerce la defensa legal de Delia Espinoza, afirmó este lunes que con la nueva investigación preliminar de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) a la titular del Ministerio Público se pretende sacarla del cargo para que "fuerzas políticas" cercanas al Ejecutivo puedan tomar la Fiscalía.
"En realidad quieren tomar el Ministerio Público, hay que decirlo claro y sin ambages. (¿Quiénes?) básicamente estas fuerzas políticas que están en el Parlamento que tienen una convivencia con el Ejecutivo. El Ministerio Público es incómodo porque realiza una serie de investigaciones a funcionarios de alta jerarquía como son los congresistas, la presidenta", manifestó en entrevista para 'Las Cosas Como Son' de RPP.
López enfatizó que esta investigación de la JNJ contra su clienta por no acatar la resolución de dicho órgano constitucional que ordenó reponer a Patricia Benavides como fiscal suprema y titular del Ministerio Público es irregular, ya que se trata de un proceso judicializado.
"La señora Espinoza es una funcionaria muy incómoda y, desde ese punto de vista, las maniobras como para tratar de sacarla del cargo, e incluso a sus colegas de la junta de fiscales, para tener fiscales a la medida como la señora Benavides, pues es evidente. No se puede tapar el sol con un dedo", aseveró el letrado.
Caso Gino Ríos
Por otro lado, López señaló que el defensor del Pueblo incurrió en una "infracción contra la Constitución" por avalar el nombramiento de Gino Ríos como presidente de la JNJ pese a que este tiene una sentencia consentida por violencia familiar, revelado anoche por el programa 'Cuarto Poder'.
"No es solo una declaración desafortunada (las que dio en el dominical), es la confesión de parte de que no hizo su trabajo, que irrespetó lo que dice la ley", enfatizó.