Se trata de un pedido que presentó el abogado Luis Miguel Caya para que la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, sea suspendida preventivamente.
La Junta Nacional de Justicia (JNJ) rechazó suspender de manera preventiva a Delia Espinoza en el cargo de fiscal suprema titular y fiscal de la Nación, tras iniciarle una investigación preliminar por no haber acatado la resolución administrativa que ordenaba la reposición de Patricia Benavides en dicho cargo.
La entidad desestimó el pedido de suspensión preventiva que formuló el abogado Luis Miguel Caya contra Espinoza Valenzuela al precisar que la información y elementos de juicio existentes respecto a los hechos atribuidos a la titular del Ministerio Público “son aún preliminares”.
La JNJ también remarca en su resolución, emitida el último 18 de julio, a la que tuvo acceso RPP, que una suspensión preventiva procede en un procedimiento disciplinario; lo que no ocurre en el presente caso, ya que se encuentra en etapa de investigación preliminar por cuatro hechos.
Y es que a Espinoza Valenzuela se le investiga por presunto abuso de poder, usurpación de funciones, rehusamiento de actos funcionales y requerimiento indebido de uso de la fuerza.
Esta decisión fue adoptada por unanimidad por los miembros titulares del Pleno de la Junta Nacional de Justicia sin la participación del magistrado Francisco Távara, por tener abstención con relación a la doctora Delia Espinoza.
La JNJ encargó a la miembro instructora, María Teresa Cabrera, la conducción de esta investigación preliminar y otorgó a la doctora Delia Espinoza un plazo de diez días hábiles, para que presente un informe por escrito con los medios probatorios que estime pertinente en este caso.