Detendrán por 40 días a los ciudadanos ecuatorianos capturados por la Interpol

Esta medida fue tomada con fines de extradición para Carlos Pareja Cordero y Carlos Pareja Dassum.
Carlos Benjamín Pareja Dassum y su padre, Carlos Benjamín Pareja Cordero. | Fuente: Andina

Susana Coronado, magistrada de la Corte Superior de Justicia ordenó la detención preventiva con fines de extradición para los ecuatorianos Carlos Benjamín Pareja Cordero y Carlos Benjamín Pareja Dassum. Esta medida se hará efectiva por 40 días.

Los ciudadanos son requeridos por las autoridades judiciales de Ecuador. Sobre ellos recae una orden de captura internacional por el delito de lavado de activos en agravio del Estado.

Los procedimientos. La jueza Coronado acogió el pedido del Ministerio Público debido a que se fundamentaron suficientes elementos de convicción que demostraron que existe un peligro de fuga, esto al no tener arraigo domiciliario, laboral, familiar, entre otros en el Perú.

La defensa apeló la decisión y argumentó que sus defendidos están tramitando un permiso de residencia como refugiados. Ellos aseguran que son víctimas de persecución política en el Ecuador.

El proceso. Los Pareja, padre e hijo, están involucrados en hechos de corrupción registrados en la empresa estatal petrolera Petroecuador, una de las principales contratistas del Estado ecuatoriano. Pareja Cordero fue ministro de Hidrocarburos.

Ambos llegaron al Perú el 24 de diciembre y fueron detenidos por personal de migraciones pero los liberaron porque no había orden de captura internacional. Hace algunas horas fueron atrapados por la Interpol Perú.

Lenín Moreno le pidió a PPK que expulse del Perú al detenido Carlos Pareja | Fuente: Andina
Sepa más:
¿Qué opinas?