La fiscal del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), Melissa Angulo, dio cuenta de la versión del testigo Teodoro Berrú Zurita, exconsejero espiritual de Dina Boluarte, durante la audiencia de prisión preventiva contra los implicados en el caso 'Los waykis en la sombra'.
Judiciales
Audiencia caso 'Waykis en la sombra'.
“Dina exigía a su hermano que hagan ya el partido CPP, para que la ayuden como soporte social de la gestión, tanto en Lima, como en las regiones”. Así lo indicó un testigo, según dio a conocer la fiscal Melissa Angulo durante la audiencia por el pedido de prisión preventiva por el caso ‘Los waykis en la sombra’.
La fiscal del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) también señaló que estas declaraciones se desprenden del testimonio de Teodoro Berrú Zurita, exconsejero espiritual de Dina Boluarte.
Él narró cómo se distribuían las funciones para elegir y nombrar a los prefectos y subprefectos, a fin de que puedan realizar la recolección de firmas para la inscripción del partido Ciudadanos por el Perú (CPP).
En esa línea, la fiscal sostuvo, siempre según la versión de este testigo, que Nicanor Boluarte habría sido quien seleccionaba los posibles prefectos y subprefectos. Luego la lista con sus nombres era enviada al exdirector general de Gobierno Interior, Jorge Ortíz Marreros.
Asimismo, el testigo precisó que Víctor Torres Merino buscaba a los dirigentes y pequeños empresarios para que asuman cargos públicos, como prefectos o subprefectos y que Edwin Ugarte Nina era quien se encargaba de solicitar el dinero para que estas personas puedan asumir dichos cargos.
Testimonio sobre pedidos de la presidenta
La representante del Ministerio Público en esta audiencia también manifestó que, de acuerdo con el testimonio de este testigo, Dina Boluarte pidió a su hermano Nicanor que para julio de 2023 el partido político Ciudadanos por el Perú ya debía estar creado.
Además de ello, Berrú indicó que por encargo de Dina Boluarte se debía cumplir las tareas de formar por lo menos 60 comités distritales para esta agrupación política, recabar la cantidad de firmas exigidas por el Jurado Nacional de Elecciones, terminar el ideario de la organización política y armar el programa y plan de Gobierno.
Todo ello fue narrado por Teodoro Berrú luego de haber acudido a una de las reuniones en las que participó el hermano de la presidenta de la República, para quien Fiscalía pide 36 meses de prisión preventiva en el marco del caso 'Los waykis en la sombra'.
Durante la audiencia se conoció también que el testigo Teodoro Berrú mencionó que, a través de un grupo de WhatsApp, denominado ‘Comité Ciudadanos por el Perú’, Nicanor Boluarte establecía los lineamientos para las reuniones, las cuales consistían en asistir a estas, guardar el secreto de lo que allí se decía y no invitar a personas extrañas.
Asimismo, señaló que era Griselda Herrera Vásquez, exjefa del programa Qali Warma en la región San Martín, la encargada de quitarles los celulares antes de ingresar a las sesiones por orden expresa de Nicanor Boluarte.
Comparte esta noticia