Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Desde el sábado puerto de Chancay comenzará a operar carga, anunció gerente general adjunto del concesionario
EP 1748 • 08:36
El Club de la Green Card
¿Quiénes pueden recibir la pensión de un familiar fallecido en EE.UU.?
EP 124 • 01:30
RPP Data
¿Qué hacer para que Lima Metropolitana no siga creciendo de forma desordenada?
EP 237 • 02:58

Dionisio Romero revela que Credicorp aportó US$ 3,6 millones a la campaña de Keiko Fujimori

Dionisio Romero, presidente del directorio de Credicorp.
Dionisio Romero, presidente del directorio de Credicorp. | Fuente: Foto: Andina

En su manifestación ante el fiscal José Domingo Pérez, el empresario relató que se trató de una cifra "excepcional" ante la "amenaza del chavismo" en la campaña del 2011. La empresa aseguró en un comunicado que esta donación "no incurrió en ninguna responsabilidad legal".

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El presidente del Directorio de Credicorp Ltd., Dionisio Romero Paolettireveló esta mañana en su declaración ante el fiscal José Domingo Pérez un aporte en efectivo por 3,65 millones de dólares a la campaña de Keiko Fujimori con Fuerza 2011 -hoy Fuerza Popular- para las elecciones presidenciales de ese año. A través de un comunicado, el empresario precisó, no obstante, que con esta donación "no incurrió en ninguna responsabilidad legal".

En la carta dirigida a los colaboradores de las empresas de la corporación, Romero Paoletti recordó que por esa época el candidato Ollanta Humala "recogió" los "esfuerzos" de Hugo Chávez, entonces presidente de Venezuela, de "expandir el nefasto chavismo". En ese sentido, mencionó que "era responsabilidad de Credicorp apoyar la alternativa política que tenía las mayores posibilidades de enfrentar la amenaza de que el Perú sufriese el destino de Venezuela".

"Así, entre finales del 2010 y el 2011, en momentos diferentes de las dos vueltas del proceso electoral, Credicorp Ltd. realizó varios aportes a Fuerza Popular que totalizaron US$3,65 millones. Fue, sin duda, una cifra excepcional que se explica en el contexto de la amenaza igualmente excepcional del chavismo", relató.

Asimismo, justificó la decisión de la empresa de no hacer pública la decisión de entregar estos aportes, ni durante ni después de la campaña, por una "gran preocupación" que tenían "por las represalias que podían tonar una opción política asociada con el chavismo". Sin embargo, recordó que, en agosto del 2015, cuando el entonces presidente Ollanta Humala "ya se había distanciado de Chávez y el Perú vivía circunstancias más estables", el gerente de Credicorp, Walter Bayly, informó sobre estos aportes.

"En el tiempo transcurrido he reflexionado en varias ocasiones sobre nuestras decisiones y siempre he llegado a la misma conclusión: hacer estos aportes a Fuerza 2011 fue la decisión responsable ante una amenaza como la que representaba el chavismo para los peruanos y la economía del Perú", señaló.

Del mismo modo, mencionó que en el 2016 tres subsidiarias de Credicorp y su familia aportaron alrededor de US$650 mil a las campañas de Peruanos por el Kambio, de Pedro Pablo Kuczynski, y Fuerza Popular, de Keiko Fujimori, en diferentes momentos de la primera y segunda vuelta, por considerar que "promovían el modelo de desarrollo económico y social".

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA