El juez Richard Concepción Carhuancho continuará a cargo del caso de Alejandro Toledo

El magistrado rechazó un pedido de la defensa de Toledo para que el caso en el que se le vincula a Odebrecht sea derivado a otra sala.
El juez dijo que su competencia ya fue resuelta por la Primera Sala Penal Nacional de Apelaciones. | Fuente: Andina

El juez Richard Concepción Carhuancho declaró este martes improcedente el pedido de declinatoria de competencias que presentó la defensa del expresidente Alejandro Toledo, para que su caso por los sobornos de Odebrecht sea derivado al nuevo sistema anticorrupción.

Durante audiencia en la Sala Penal Nacional, el magistrado reiteró que seguiría a cargo del caso de Toledo y explicó que el pedido del exmandatario solo podía ser planteado en un plazo de 10 días de haberse formalizado la investigación. Sin embargo, las pesquisas contra el expresidente ya tienen más de un año.

Competencia garantizada y reacciones

El titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional precisó además, que su competencia para ver el caso Odebrecht ya fue resuelta por la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacionales, sobre un caso previo en el que se planteó el mismo pedido. Agregó que el pedido de Toledo tiene carácter administrativo y no jurisdiccional, respecto del nuevo estatuto de la Sala Penal Nacional.

Tras la lectura del fallo sobre el pedido de Toledo, que permanece prófugo en Estados Unidos, el fiscal anticorrupción Hamiltón Castro se mostró conforme. En tanto que Roberto Su Rivadeneyra, defensa del expresidente, anunció que presentaría una apelación.

El expresidente permanece en Estados Unidos, mientras la Fiscalía ya presentó la solicitud de extradición a la Justicia de ese país. | Fuente: Andina
¿Qué opinas?