La Fiscalía investiga a Fiorella Molinelli en el caso 'Club de las farmacéuticas'.
La investigación de la Fiscalía sostiene que hay funcionarios de rango medio y alto involucrados en el caso 'Club de las farmacéuticas'. | Fuente: Andina

Audios presentados este domingo en un extenso reportaje del dominical Punto Final, alcanzarían a la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, con el caso ‘Club de las farmacéuticas’. Dichas grabaciones legales evidencian que hubo actos de corrupción en el seguro social en la compra de equipos médicos sobrevalorados y en mal estado, comprados durante la pandemia de la COVID-19.  

El último viernes, agentes de la División de Delitos de Alta Complejidad de la Policía (DIVIAC) y de la Fiscalía allanaron los inmuebles de funcionarios y de la sede administrativa de EsSalud en Jesús María. Se tratan de diligencias que buscan encontrar información sobre una presunta organización criminal integrada por funcionarios de rango medio y de rango alto del seguro social y empresarios del sector salud, la cual estaría liderada, aparentemente, por Fiorella Molinelli.

El dueño de los audios

Los audios pertenecen a Fernando Obregón, quien fue asesor principal del exjefe de la ONPE, Adolfo Castillo Meza, ambos involucrados en el caso “Los gánsteres de la política”. La Policía, como parte de estas investigaciones, retuvo el celular de Obregón y descubrió que este también tenía contacto con funcionarios de EsSalud.  

Obregón trabajó en la empresa SPEEDYMEN’S S.A.C. -tras su abrupta salida de ONPE- una empresa de publicidad propiedad de Bertha Ángeles Chumacero, esposa de Manuel Altamirano. Este último es un empresario que tendría una relación amical con Fiorella Molinelli. “Yo entiendo que hay una relación de conocimiento y de amistad”, indica Fernando Ugaz, abogado de esta última.

En los audios, Fernando Obregón habla de “coimas” en forma literal en coordinaciones con empresarios y funcionarios del sector salud. Incluso él sabía que había equipos en mal estado. Sin embargo, él ya no puede detallar cómo fueron las conversaciones pues murió a fines del año pasado a causa de la COVID-19.

En seguida, Obregón [FO] le dice a Alejos [FA], nuevamente, que le llamará Molinelli y que le diga que él es un recomendado de Manuel Altamirano Ramírez.

El nexo con Molinelli

Manuel Altamirano Ramírez es un empresario que engrana a Fiorella Molinelli en esta investigación. Muestra de que se conocen, está una cita del 18 de agosto de 2017, en donde el hombre realiza una visita de más de dos horas al despacho de la ministra de Inclusión Social, quien en ese entonces era Molinelli.

Importaciones Vía Ayaychan S.A.C., empresa en la que Manuel Altamirano es accionista, obtuvo dos contratos directos con EsSalud: el 17 y 1 de octubre del 2020 por una suma total de 15 millones y medio de soles. La compañía vendió más de 700 mil unidades de lentes de seguridad contra salpicaduras.

Para la Fiscalía se trataría de una empresa fachada, porque entró en liquidación apenas cobró los millonarios pagos del Estado. Una investigación de la DIVIAC arroja que dichos lentes habrían sido vendidos a precios sobrevalorados con un margen de sobrevaloración de más de 8 300 000 soles.

Estos productos fueron importados desde China por SPEDDYMEN’S S.A.C., una empresa de publicidad propiedad de Bertha Ángeles Chumacero, esposa de Manuel Altamirano.

Asimismo, entre las pericias fiscales también se encuentra la contratación directa de 6 tomógrafos. El proveedor fue la empresa TECNASA con un contrato del 13 de enero del 2021 por 13 millones 380 000. Según el Ministerio Público, la venta se habría sobrevalorado en más de un millón de soles cada tomógrafo.