Víctor Morales, esposo de la legisladora Elizabeth Medina busca que se deje sin efecto esta orden en su contra para que cumpla los 36 meses de prisión preventiva que se le impuso por los presuntos delitos de organización criminal y otros en agravio del Estado.
Víctor Morales, esposo de la congresista del Bloque Magisterial, Elizabeth Medina, solicitó al Poder Judicial que deje sin efecto la orden de ubicación y captura que se dictó en su contra para que cumpla 36 meses de prisión preventiva como parte de la investigación preparatoria que afronta por los presuntos delitos de organización criminal, colusión agravada y lavado de activos en perjuicio del estado.
A través de su defensa legal, Morales Chocano, quien se encuentra en calidad de “no habido por la justicia” presentó un recurso de apelación contra la resolución que emitió el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, el último 7 de enero, en el que le impuso mandato de prisión preventiva por el plazo de 36 meses y ordenó su inmediata ubicación y captura para su internamiento en un establecimiento penitenciario a raíz de este caso.
El esposo de la legisladora Elizabeth Medina busca con dicho recurso poder afrontar en libertad esta investigación preparatoria que se le sigue junto a otras 15 personas por un presunto cobro de coimas a alcaldes para tramitar, agilizar y direccionar presupuestos para obras públicas en municipalidades del país.
Ante ello, el juez Abel Centeno Estrada, resolvió 7 de febrero, conceder este recurso de apelación y remitirlo a la Sala Penal de Apelaciones Nacional que corresponda, instancia que, si lo admite a trámite, deberá programar una audiencia virtual para evaluarlo con la participación de las partes involucrada, a fin de emitir una decisión final al respecto.
Investigación
La fiscal Naomi Bustillos Tamayo, del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder, dispuso que esta investigación preparatoria se lleve a cabo dentro de un plazo de 36 meses por tratarse de un “proceso complejo y por estar inmerso en el presente caso, una presunta organización criminal.
El 11 de setiembre del 2024, personal de la Fiscalía y de la Policía ejecutó un operativo en Lima, Huánuco y otras localidades del interior del país en el que se allanaron varios inmuebles, entre ellos, la vivienda y oficina de la congresista Elizabeth Medina.
Comparte esta noticia