Wilfredo Pedraza conversó con RPP Noticias tras asumir la defensa de Nadine Heredia. | Fuente: RPP Noticias

Ejerció dos veces la presidencia del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para luego llegar a la cartera del Interior del 23 de julio de 2012 al 15 de noviembre de 2013. Wilfredo Pedraza tuvo que dimitir cuando estalló el caso del resguardo policial designado en la casa de Óscar López Meneses, acusado de peculado. 

Ahora, el exministro nacionalista es el nuevo abogado de Nadine Heredia, tras el alejamiento de Eduardo Roy Gates como su defensa. Pedraza asumirá los casos que se le siguen por lavado de activos, el nuevo vínculo del Gasoducto Sur Peruano con Odebrecht y las citaciones adicionales que puedan hacerse por este caso. 

Nadine y su nuevo trabajo. En entrevista con Conexión, Pedraza dijo que está profundizando en los conocimientos de los casos que se le sigue a su nueva patrocinada para formular la defensa ante la Fiscalía. También comentó la decisión que tomó la FAO respecto del nombramiento en Suiza como embajadora.

"La FAO ha ratificado que ella continúa en funciones, simplemente encargó esas funciones en tanto la situación de Heredia se aclare. Así lo señaló la FAO hoy", comentó.

Wilfredo Pedraza fue ministro del gobierno de Ollanta Humala entre 2012 y 2013.
Wilfredo Pedraza fue ministro del gobierno de Ollanta Humala entre 2012 y 2013. | Fuente: Flickr Presidencia

Sobre por qué no volvió a presentar un pedido ante el juez Concepción Carhuancho para salir del país por trabajo, aseguró que existe un proceso aún pendiente.

"Está pendiente una apelación en la Sala Penal Nacional para revisar la decisión del juez que terminó restringiendo las reglas de comparecencia que al inicio le formularon. Hoy indagué sobre el expediente, la sala deberá señalar una fecha de audiencia para que tres magistrados revisen si la decisión emitida por el juez es correcta o no".

Gasoducto Sur. Respecto de la acusación de que Odebrecht habría presionado al Gobierno para que Eleodoro Mayorga ocupe la cartera de Energía y Minas durante la licitación del Gasoducto Sur Peruano, dijo que el proyecto tenía estudios técnicos pero que no se operó por falta de dinero.

"Lo distinto es el tema del Gasoducto. Este es un proyecto que se cae por falta de respaldo financiero de Odebrecht. Si este gobierno (de PPK) hubiese tenido información de que en el Gasoducto habría indicios de corrupción tendría que haber usado la cláusula que correspondía para resolver el contrato por la existencia de un acto ilícito, pero no se ha hecho, es un aspecto muy importante".

Salió del gobierno cuando se destapó el escándalo de la protección con efectivos policiales a la casa de Óscar López Meneses.
Salió del gobierno cuando se destapó el escándalo de la protección con efectivos policiales a la casa de Óscar López Meneses. | Fuente: Andina