Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Ministro de Justicia calificó de "desatinadas" las declaraciones de Antauro Humala sobre su excarcelación

Félix Chero, ministro de Justicia

Félix Chero, ministro de JusticiaFuente: Andina

Desde Pucallpa, en la región de Ucayali, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, cuestionó a Antauro Humala por tratar de deslegitimar el sistema penitenciario.

El ministro de Justicia, Félix Chero, calificó de "destinadas" las declaraciones que brindó el líder etnocacerista Antuaro Humala, quien negó la información del Inpe sobre su excarcelación.

"Estas declaraciones que ha dado el señor Humala son desatinadas, no puede deslegitimar el sistema penitenciario y los beneficios que se otorga a todos aquellos internos que cumplen con su trabajo de educación en los establecimientos", señaló mientras realizaba una actividad en Pucallpa.

"Seguro quisiéramos hacer más, en los establecimientos penitenciarios egresan profesionales en convenios que tenemos con universidades, egresan con carreras técnicas, con talleres productivos. Han visto trabajo de carpintería como lo que hace el penal de Pucallpa que permite resocializar", agregó el ministro de Justicia.

Postura del Inpe

El Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) anunció que pedirá al Ministerio Público iniciar investigaciones tras lo declarado por el exreo Antauro Humala Tasso respecto a que no hizo ninguno de los trabajos que Omar Méndez, jefe del Inpe, informó ante la Comisión de Justicia del Congreso como parte de su redención de pena.

"Ante lo declarado por el exinterno Antauro Humala, quien cuestiona la veracidad de la información contenida en las planillas de trabajo y educación tomadas en cuenta para la redención de su pena, la Procuraduría Pública del Inpe comunicará los hechos al Ministerio Público para iniciar las investigaciones que correspondan", señala un comunicado publicado en Twitter.

Judiciales

El ministro de Justicia Félix Chero calificó de "desatinada" las declaraciones de Antuaro Humala sobre su excarcelación

¿Qué dijo Antauro Humala?

Como se recuerda, el jefe del Inpe, Omar Méndez, declaró ante el Congreso que Antauro Humala había redimido su pena por aprobar módulos ocupacionales, donde realizó proyectos de Hello Kitty, se capacitó en hacer tulipanes y en el arte de las danzas folklóricas peruanas. Debido a ello, según su versión, fue excarcelado el 19 de agosto pasado y no el 2024 como correspondía.

Sin embargo, en una entrevista al portal Infobae, Antauro Humala negó haber hecho alguno de esos trabajos, a los que calificó como "coju...". En vez de ello, según afirmó, escribió 4 libros.

“Que estos ineptos hayan puesto sus normas, quizá no quieren mostrar que Antauro Humala escribe libros. No lo sé. El Inpe ha dado una versión al Congreso y, seguramente, en el papel ha figurado así. Pero, en los hechos, esto es mi obra (refiriéndose a su libro) No hago coju...”, afirmó.

“Yo como interno, prisionero y cautivo, he cumplido con mis años de carcelería, he trabajado y escrito cuatro libros que han sido publicados en la Feria Internacional del Libro. Dos desde la cárcel de Piedras Gordas, uno de la cárcel de Chorrillos y uno en la Base Naval. Además, he seguido dirigiendo mi periódico que volvió a salir y he seguido organizando mi partido desde la cárcel”, agregó.

Según Humala, el jefe del Inpe habría dado cuenta de esos trabajos por no querer "reconocer" su obra escrita.

“El Inpe y el Estado peruano es tan inoperante que si Cervantes hubiese estado preso y escribía el ‘Quijote de la Mancha’, no lo hubiesen considerado trabajo. Yo he escrito en prisión cuatro libros, pero el Inpe no los considera trabajo. Yo no hice nada y este es mi trabajo (muestra su libro). Como para el Inpe, esto no es trabajo, pues pusieron esas coju... Eso nunca lo he hecho y lo digo sinceramente. Es problema del Inpe", remarcó.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA