Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Fiscal de la Nación niega "motivación política" en denuncia constitucional a Pedro Castillo ante Grupo de Alto Nivel de la OEA

Patricia Benavides junto a los funcionarios enviados por la OEA
Patricia Benavides junto a los funcionarios enviados por la OEA | Fuente: Fiscalía

Patricia Benavides, titular del Ministerio Público, sostuvo una reunión con la misión de la OEA para explicarles el alcance que tiene la denuncia constitucional que presentaron contra el presidente Pedro Castillo en el Congreso. 

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, sostuvo este lunes una reunión con el Grupo de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) durante la cual negó que la denuncia constitucional presentada contra el presidente Pedro Castillo tenga algún transfondo político. También descartó que se pretenda romper el orden democrático, como aseguró el mandatario. 

Benavides sostuvo que es una denuncia constitucional que contiene 190 elementos de convicción sobre la existencia de una presunta organización criminal enquistada en el Poder Ejecutivo, producto de una investigación preliminar autorizada por el Poder Judicial y realizada respetando el debido proceso y el mandato constitucional de lucha contra la corrupción.

En la cita, enfatizó que no es verdad la versión remitida por el Gobierno a la OEA respecto a que la Fiscalía de la Nación presentó una “acusación constitucional” contra Pedro Castillo, con una supuesta “motivación política” que sería parte de una “estrategia de ruptura del orden democrático”; y también que haya pedido “inaplicar el artículo 117 de la Constitución”.

La titular del Ministerio Público añadió que la presentación de la denuncia constitucional era lo único que podía efectuar su despacho, a nivel procesal y constitucional, conforme a las atribuciones estipuladas en la Carta Magna. Además, era su obligación, luego de haber recabado indicios suficientes de la comisión de delitos, en una investigación en la que el mandatario siempre ha tenido la oportunidad de ejercer su defensa.

OEA se reunió con Pedro Castillo

El presidente Pedro Castillo, y los integrantes de su Gabinete Ministerial recibieron esta mañana al grupo de alto nivel conformado Organización de los Estados Americanos (OEA) en las instalaciones de Palacio de Gobierno.

 

Castillo Terrones indicó en sus redes sociales que ha expuesto a los representantes internacionales la situación del país y la intención de “algunos sectores” de “poner en peligro la democracia”.

“He recibido al Grupo de Alto Nivel de la OEA para que conozcan lo que sucede en el Perú y cómo algunos´sectores quieren poner en peligro la democracia y estabilidad del país con mentiras para golpear una gestión enfocada en trabajar por el progreso e igualdad para todos”, escribió en su cuenta de Twitter.

Presidente del Congreso también tuvo una reunión

El titular del Parlamento, José Williams, también tuvo una reunión con la OEA y contó que, si bien el Parlamento ha reconocido que hay “fricciones” con el Ejecutivo, este panorama no implica una “crisis” ni menos una intención del Legislativo de querer hacer un golpe de Estado, a través de la vacancia presidencial o inhabilitación de Castillo Terrones.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA