Tras la reunión con el jefe de Estado, la misión de la OEA acudió a los encuentros con el presidente del Congreso, José Williams, y la titular del PJ, Elvia Barrios.
Tras la reunión con el jefe de Estado, la misión de la OEA acudió a los encuentros con el presidente del Congreso, José Williams, y la titular del PJ, Elvia Barrios. | Fuente: Presidencia

El presidente de la República, Pedro Castillo, y los integrantes de su Gabinete Ministerial recibieron esta mañana al grupo de alto nivel conformado Organización de los Estados Americanos (OEA) en las instalaciones de Palacio de Gobierno.

La delegación diplomática llegó a la sede de Gobierno al promediar las 08:00 a.m. para iniciar la ronda de diálogos con los principales actores del país, luego de que el jefe de Estado solicitara la activación de la Carta Democrática Interamericana al denunciar un supuesto complot para destituirlo.

Al término de la reunión, que duró casi dos horas, Castillo Terrones contó que ha expuesto a la OEA la situación del país y la intención de “algunos sectores” de “poner en peligro la democracia”.

“He recibido al Grupo de Alto Nivel de la OEA para que conozcan lo que sucede en el Perú y cómo algunos sectores quieren poner en peligro la democracia y estabilidad del país con mentiras para golpear una gestión enfocada en trabajar por el progreso e igualdad para todos”, escribió en su cuenta de Twitter.

En la reunión, realizada en Palacio de Gobierno, participaron el premier Aníbal Torres y los ministros Betssy Chávez (Cultura), Roberto Sánchez (Comercio Exterior y Turismo), Kurt Burneo (Economía), Félix Chero (Justicia), Alejandro Salas (Trabajo) y la vicepresidenta y ministra Dina Boluarte (Midis).

Es menester precisar que la delegación de la OEA está conformada por los cancilleres Santiago Cafiero, de Argentina; Eamon Courtney, de Belice; Juan Carlos Holguín, de Ecuador; Mario Adolfo Búcaro, de Guatemala; y Julio César Arriola, de Paraguay.

Así como Laura Gil, viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia; Christian Guillermet, viceministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica; y Eladio Loizaga, exministro de Relaciones Exteriores del Paraguay y representante de la Secretaría General de la OEA.