Las denuncias presentadas por la fiscal de la Nación Zoraida Ávalos contra al actual presidente de la Comisión de Fiscalización del Parlamento son por hechos que ocurrieron durante su rol como contralor general de la República.
La Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presentó este jueves dos denuncias constitucionales contra el congresista Édgar Alarcón. El legislador denunciado se desempeña actualmente como presidente de la Comisión de Fiscalización del Parlamento y antes fue jefe de la Contraloría General de la República.
Las denuncias constitucionales presentadas por la fiscal suprema Zoraida Ávalos contra el legislador de la bancada de Unión por el Perú (UPP) son una por el presunto delito de peculado doloso y la otra por el presunto delito de enriquecimiento ilícito. Ambas son por hechos relacionados a su gestión como Contralor General de la República, cargo que ocupó entre junio del 2016 y julio del 2017, cuando fue destituido por el Congreso por supuestas irregularidades.
Acusaciones
Según pudo conocer RPP Noticias, en la denuncia contra Édgar Alarcón por presunto enriquecimiento ilícito, el Ministerio Público le imputa un aparente desbalance patrimonial de S/ 201 377.24 entre el 9 de junio del 2016 y el 4 de julio del 2017, en el que fue contralor general de la República. El documento indica que este delito prevé una pena prevativa de la libertad de entre 10 y 15 años además de una inhabilitación política.
En el caso de la denuncia por peculado doloso, la imputación de la Fiscal de la Nación está vinculada a una serie de supuestos servicios simulados al interior de la Contraloría, también durante el periodo en el que Édgar Alarcón dirigió la institución. Por esto, indica que con la denuncia constitucional corresponde "iniciar el procedimiento constitucional de antejuicio político" contra el investigado.
La situación de Alarcón
La propia Zoraida Ávalos ya había denunciado al excontralor en noviembre del 2019 por el presunto delito de cohecho pasivo (soborno) en el caso de ‘Los Temerarios del Crimen’. Adicionalmente, Édgar Alarcón tiene en su contra una acusación por colusión agravada y peculado doloso hecho por la fiscal Zoila Sueno, quien pide para él 12 años de prisión por este caso.
Las denuncias constitucionales presentadas por la Fiscal de la Nación, jefa del Ministerio Público, serán presentadas ante la Subcomisión de acusaciones constitucionales del Congreso, presidida por el legislador Luis Roel (Acción Popular). Allí se calificará si la denuncia de admite a debate y si luego pasa a debatirse en el Pleno, de cara a una eventual sanción política contra el actual congresista y excontralor.
Comparte esta noticia