Rafael Vela aseguró que la defensa del expresidente y su esposa está recusando “a jueces que le resultan incómodos”.
El fiscal de lavado de activos Rafael Vela Barba consideró que la defensa de Ollanta Humala y Nadine Heredia está entorpeciendo el proceso al presentar una recusación contra los jueces de la sala que evaluará la permanencia de Richard Concepción Carhuancho en el juicio.
“Es evidente y objetivo el entorpecimiento que hay. Está claro para nosotros que esto no debe ser permitido”, comentó el magistrado a su salida de la sesión de la Primera Sala Penal de Apelaciones.
El fiscal dijo que la defensa de los líderes nacionalistas recusó a estos jueces presentando como justificación la sentencia del Tribunal Constitucional que revocó la prisión preventiva de 18 meses contra los investigados.
“Están recusando a jueces que le resultan incómodos y el propósito de apartarlos no está relacionado con la sentencia del Tribunal Constitucional. La sentencia pueden leerla y se darán cuenta que en ningún extremo se verifica la infracción del principio de imparcialidad del juez. Así que el juez debe continuar como corresponde”.
Vela Barba invocó a la Primera Sala Penal de Apelaciones a “contemporizar el momento en el que nos encontramos” y darle prioridad a este proceso.
Cabe mencionar que el mentado tribunal decidió dejar al voto la recusación presentada por Humala y Heredia.
Video recomendado
Comparte esta noticia