Fiscalía halló documentos relacionados al indulto a Fujimori en la casa de PPK

Según una denuncia periodística, el hallazgo ocurrió durante el allanamiento a la casa del expresidente.
El equipo fiscal del caso Lava Jato hizo este hallazgo durante el allanamiento de la casa de PPK. | Fuente: RPP

El equipo fiscal del caso Lava Jato halló documentos relacionados al indulto otorgado a Alberto Fujimori, durante el allanamiento que se realizó a la casa del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), en marzo último.

Según denuncia el diario El Comercio en su edición de este sábado, se trata de manuscritos, cartas, correos electrónicos, entre otros, relacionados al indulto humanitario. Estos documentos estaban dentro de un fólder con el logo de la Secretaría del Consejo de Ministros y con un ‘post-it’ con la palabra “Indulto” escrita en él.

Además, la Fiscalía encontró dos cartas manuscritas que fueron enviadas a PPK por Álvaro Bedoya Delboy, considerado el intermediario entre el expresidente y el hijo menor de Alberto Fujimori. 

Cabe mencionar que el equipo que encabeza el fiscal Hamilton Castro no puede investigar estos documentos, por lo que ha solicitado al Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Anticorrupción convalidar este hallazgo para que realice la pesquisa correspondiente.

Indulto cuestionado

El expresidente Alberto Fujimori, preso por delitos considerados de lesa humanidad, fue indultado por el expresidente Kuczynski el pasado 24 de diciembre, pocos días después de que PPK se salve de una vacancia tras recibir el sorpresivo apoyo de los congresistas de la facción de Kenji Fujimori.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos evalúa la gracia presidencial en el marco del cumplimiento de las sentencias por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, ocurridas bajo la autoría mediata del expresidente Fujimori. 

Salvador Heresi, ministro de Justicia, ha anunciado que el Gobierno peruano acatará lo que dicte el organismo especializado en derechos humanos.


¿Qué opinas?