El vocero presidencial Fredy Hinojosa negó que la empresa vinculada a los hermanos Castro Yangali haya sido beneficiada durante su gestión como director ejecutivo de Qali Warma.
El vocero del despacho presidencial, Fredy Hinojosa, se pronunció sobre los cuestionamientos e investigaciones en su contra por los presuntos casos de corrupción en el programa de alimentación escolar Qali Warma.
“Soy un objetivo político, porque, de no haber ejercido la actividad de vocería, nada de esto se me hubiera imputado. Se pretende atacar la institucionalidad presidencial”, explicó en una entrevista en el programa Cuarto Poder.
Hinojosa negó que la empresa vinculada a los hermanos Castro Yangali, quienes obtuvieron millonarios contratos en los departamentos de Lima y Junín, haya sido beneficiada durante su gestión como director ejecutivo de Qali Warma.
“Se pretende insinuar que durante mi gestión esta empresa tuvo beneficio. Rechazo tajantemente que durante mi gestión se haya beneficiado a esta u otra empresa”, dijo.
En ese sentido, aseguró que “los problemas de Qali Warma no son parte” de su gestión (2019-2022) y que aplicaron rigurosamente las normativas al sancionar a los proveedores a los cuales se les detectó certificados falsos.
“Nos decían que éramos excesivamente rigurosos, y claro que lo fuimos en favor de la salud”, mencionó.
Cuando se le consultó sobre Carlos Guillén, acusado de ofrecimientos a testigo clave del caso Qali Warma, Fredy Hinojosa respondió:
“Tiene que investigarse a qué intereses responde Carlos Guillén para ingresar a una investigar fiscal, abordar a una colaboradora eficaz, introducir esta información que me afecta y afecta a la presidenta”.
Ordenan levantar el secreto bancario y de comunicaciones de Fredy Hinojosa
Según medios periodísticos, Guillén habría referido que en una conversación con un aspirante a colaborador eficaz que el actual vocero del despacho presidencial “manejaba solo sus cosas” sin la intervención de la mandataria Dina Boluarte. “No cobraba 50 000, cobraba medio millón”, dijo.
Días atrás, el Poder Judicial ordenó el levantamiento del secreto bancario y de las comunicaciones de Fredy Hinojosa Angulo. La medida comprenderá el período entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de octubre de 2024.
La medida, solicitada por el Ministerio Público, alcanza otros once investigados, entre ellos Nilo Francisco Burga Malca, quien fue hallado muerto dentro de un hotel en el distrito limeño de Magdalena.
Te recomendamos
Comparte esta noticia