Un reporte del Ministerio Público remarcó la importancia de las fiscalías especializadas en la lucha contra la corrupción.
El Ministerio Público reveló que en los últimos dos años, las fiscalías especializadas consiguieron que se condene a más de mil funcionarios de todo el país por delitos contra la administración pública, durante 2016. Mientras que al tercer trimestre de este año, la cifra ya alcanzó las 760 condenas.
El reporte fue dado a conocer al cumplirse 17 años de creación del sistema de las fiscalías anticorrupción con el fin de investigar la red de corrupción que se vivió en el país durante la década de 1990. Ante el éxito que tuvieron y por la necesidad de investigar casos de corrupción a nivel nacional, se crearon fiscalías anticorrupción en cada distrito fiscal y fiscalías supraprovinciales con competencia a nivel nacional.
Cifras del 2016 indican que gracias a estas fiscalías especializadas se consiguió resolver cerca del 70% de los casos desde su creación en el año 2000. Esto equivalía a más de 33 mil denuncias de las cerca de 50 mil que fueron presentadas durante ese periodo, en tanto que en lo que va del año se han resuelto casi 4 mil casos, lo que representa aproximadamente el 40% de denuncias registradas.
Casos emblemáticos. Entre los logros que compartió el Ministerio Público destacaron los denominados casos emblemáticos vinculados a autoridades regionales y locales, como las sentencias obtenidas contra los gobernadores regionales de Pasco y Tumbes, Klever Meléndez y Gerardo Viña, respectivamente.
Además se mencionó los avances en las investigaciones contra el gobernador regional de Cusco, Jorge Acurio Tito; y sus homólogos de Áncash, César Álarez; del Callao, Félix Moreno; y de Cajamarca, Gregorio Santos.
Este trabajo desarrollado por las fiscalías anticorrupción constituyó uno de los grandes aportes para el ingreso de Perú al Grupo Antisoborno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), bajo el liderazgo del Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, quien preside la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN)
Comparte esta noticia