Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15
RPP Data
Existen más de 7,200 denuncias por minería ilegal, pero solo 285 han tenido sentencia, según Fiscalía
EP 185 • 04:07
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52

Fiscal mostró fotos de César Hinostroza en el Estadio Nacional

Exjuez supremo César Hinostroza en el estadio.
Exjuez supremo César Hinostroza en el estadio. | Fuente: Justicia TV

El exjuez supremo recibió entre 7 y 8 entradas al palco preferencial para todos los partidos que jugó la selección peruana en Lima. Según la versión de un colaborador eficaz, el presidente de la FPF coordinó la entrega de entradas con el empresario Antonio Camayo.

Exjuez supremo César Hinostroza en el estadio.

Exjuez supremo César Hinostroza en el estadio.Fuente: Justicia TV

La fiscal Rocío Sánchez, titular de la Fiscalía contra el Crimen Organizado del Callao, mostró las imágenes que le proporcionó un colaborador eficaz en las que se muestra al exjuez supremo César Hinostroza Pariachi en los partidos que la selección peruana de fútbol disputó contra su pares de Colombia y Nueva Zelanda en el Estadio Nacional, invitado por Edwin Oviedo, presidente de la Federación Peruana de Fútbol.

La representante del Ministerio Público enseñó este material durante la sustentación del pedido de prisión preventiva por 36 meses contra Oviedo por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto. Según su argumento, Oviedo hacía uso de estas entradas para mantener su relación con importantes autoridades como congresistas y jueces. Asimismo, precisó que estos favorecimientos abarcan desde octubre del 2015 a mayo del 2018. 

Basándose en el colaborador eficaz 108-2018-2, la fiscal precisó que en el caso de Hinostroza Pariachi, el presidente de la FPF coordinó la entrega de entradas con el empresario Antonio Camayo. En total fueron entre 7 y 8 entradas al palco preferencial para todos los partidos que jugó la selección peruana en Lima. "Es este quien se las llevaba a su casa o al Palacio de Justicia", relató.

La fiscal también reveló que, según el testimonio del colaborador eficaz 409-2018 de fecha 13 de setiembre del 2018, cuando se trataba de partidos en el extranjero Antonio García Pye (gerente de la Selección) era la persona que se encargaba de entregar las entradas a las personas que viajaban en el avión con la delegación de la selección. Según detalló, la mitad se ocupaba con la selección y la otra mitad era vendida o regalada a invitados.

"En el juego de Perú y Argentina, en la Bombonera ocurrido en 5 de octubre del 2017, un grupo de personas fueron en el vuelo chárter. Se trata del juez Ángel Romero, el empresario Antonio Camayo, Wilbert Gutiérrez Rodas, el ex general Humberto Ramos, Julio Meléndez, el hijo de Jorge del Castillo, Carlos Islas y otros más", relató la fiscal Sánchez.

La titular de la Fiscalía contra el Crimen Organizado del Callao mencionó que el pasado 8 de noviembre se realizó una diligencia en las instalaciones del Estadio Nacional con presencia fiscal y de personal de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la PNP. En dicha diligencia el Estadio Nacional proporcionó un video de la tribuna occidente de un partido realizado entre Perú y Nueva Zelanda en 2017.

"En esa fecha se toman las muestras fotográficas y se identifica las zonas de occidente, tribuna occidente parte baja y media parte central, palcos de la federación y palco presidencial. Se observa la presencia de Hinostroza y su familia. Se hace reconocimiento y se hace una acta de visualización de video", relató.

Oviedo entregaba entradas a congresistas

En otro momento de la audiencia, la fiscal Rocío Sánchez reveló que un colaborador eficaz señaló al exoficial mayor del Congreso José Cevasco como el nexo entre Edwin Oviedo y congresistas de Fuerza Popular, como parte de su intención para obtener soporte político propio del accionar de una organización criminal.

"Toda vez que una organización, para mantener su hegemonía, necesita de soporte técnico, legal, económico, financiero, político. En estas investigaciones se han advertido algunos vínculos de Oviedo con congresistas del partido Fuerza Popular a quienes les habría facilitado entrada para los palcos VIP", señaló la fiscal.

La fiscal señaló que, según la delación que hizo el colaborador eficaz 409-2018, Cevasco era el encargado de entregar a los congresistas las entradas otorgadas por Oviedo para los partidos de la selección peruana de fútbol.

"Tengo conocimiento que Oviedo tiene mucho poder debido a su vinculación con los congresistas de Fuerza Popular. En primer lugar, reitero su vinculación con Héctor Becerril, ya que su hermano es gerente general de la empresa Tumán que maneja Oviedo y eso más o menos desde julio del 2017 de nombre Antonio Becerril", dijo el colaborador.

Posteriormente, dentro de la misma declaración hecha el pasado 31 de octubre, el colaborador eficaz señaló lo siguiente:

"Tengo conocimiento, además, que el ex oficial mayor del Congreso José Cevasco era el nexo entre Oviedo y los congresistas ya que a través de dicho exoficial se distribuían las entradas que Oviedo hacía llegar con sus dos choferes. La secretaria de Oviedo, de nombre Rossana María Bello Rondón, era quien, por invitación de Oviedo hacía la distribución de las entradas. Ella es quien llamaba a los choferes, les daba las entradas y se los entregaban a Pepe (a José Cevasco). Es precisamente Rossana quien coordina las ubicaciones de los congresistas en los palcos conocidos como los palcos negros".

Según el relato, Oviedo designaba estos 'palcos negros' para invitar a congresistas, jueces y fiscales y sus familiares. El colaborador eficaz también mencionó haber visto en el palco VIP a los congresistas Wuilian Monterola y Pedro Sparado. Agregó que Luis Galarreta y Daniel Salaverry también recibieron entradas para los partidos de la selección en las Eliminatorias.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA