La parlamentaria de Fuerza Popular explicó por qué Nadine Heredia no puede ser acusada de usurpación y aseguró que es más importante legislar que investigar.
Maritza García, congresista de Fuerza Popular por Piura y secretaria de la Comisión de la Mujer del Congreso, señaló que Nadine Heredia no usurpó las funciones de su esposo, el expresidente Ollanta Humala. En relación a la aprobación del Congreso para que Fiscalización investigue a la exprimera dama, la legisladora fujimorista señaló que cabe el delito de usurpación, pero que a medida que siga la invetigación podrían hallase otros.
No hubo usurpación.“Hubo muchas observaciones a la moción porque dentro de la bancada somos varios abogados. Dentro de una visión objetiva del tema, nos percatamos de que no se configuraba el presupuesto para el delito de usurpación. En primer lugar, este delito tiene ciertas exigencias. Ollanta Humala ejerció el rol de presidente. ¿Algún funcionario o la exprimera dama usurparon este puesto? No. Que haya habido intromisión, que haya habido mucho ‘figuretismo’ de parte de Nadine Heredia, nadie dice que no. Pero el delito de usurpación tiene otros matices".
¿Qués es usurpar? "Usurpación es que la persona, sin ser el funcionario público, se apropie del cargo de este y se atribuya los honores que a este le corresponde o que, por ejemplo, imparta órdenes a los militares en nombre del Presidente de la República. Si ella en algún momento puso o sacó ministros, allá aquel que le hizo caso, pero las resoluciones nunca las refrendó. Por eso mantengo mi posición: hay que investigar, sí, como corresponde, pero no podemos investigar hechos que no se configuran como delito, porque estos están tipificados".
Podrían hallarse más delitos. “La moción fue modificada y al hacerlo se estipuló ‘y otro delitos’. Yo saludo la voluntad de la comisión, porque quiere investigar y porque el pueblo peruano necesita saber qué pasó con la economía del país, tanto con los exgobernantes como con quienes nos están gobernando. Sin embargo, tengo que dejar en claro que al poner ‘otros delitos’, a raíz de la investigación que se haga y del levantamiento del secreto de comunicaciones y bancario, se podrá determinar qué otros delitos habría cometido la primera dama en compañía o con la anuencia de Ollanta Humala”.
Legislar es más importante. “No podemos pasarnos el tiempo investigando cuando el Perú necesita reformas legislativas de carácter urgente. En el código del niño adolescente, la pena para estos sujetos, como los que violaron a esta menor (en Ayacucho), es para los menores de 15 de 6 años como máximo, y de 15 a 18 es de 10 años. Eso necesita el país, reformas legislativas con carácter de urgencia. Tenemos que investigar y vamos a investigar, pero de manera objetiva y clara, como corresponde”.
Comparte esta noticia