Gerald Oropeza y Rodolfo Orellana también estaban afiliados al SIS

En la lista también figuran César Álvarez y Gerson Gálvez Calle, alias Caracol como personas inscritas en el seguro.
Rodolfo Orellana y Gerald Oropeza cuentan con el SIS. | Fuente: Andina/RPP

El Sistema Integral de Salud (SIS) y sus polémicos afiliados sigue trayendo más sorpresas. Esta vez se ha descubierto que personas ligadas a la delincuencia e investigadas por corrupción también estaban en la lista de afiliados para este seguro que está destinado a personas de bajos recursos.

Rodolfo Orellana, Gerald Oropeza López, Gerson Gálvez Calle (a) Caracol y César Álvarez aparecen como inscritos en la lista de personas que puede acceder a atención en hospitales del Estado.

Un reportaje del dominical Panorama informó sobre esta nueva lista que agrava la situación del referido sistema que está en un proceso de "reorganización e investigación" según la ministra de Salud, Patricia García.

Tanto Álvarez como Orellana son acusados de liderar presuntas organizaciones corruptas para lavar dinero o beneficiarse económicamente. En el caso de Oropeza y Gálvez, son investigados por narcotráfico. En el informe señalaron que durante el gobierno de Ollanta Humala se permitió otorgar a los recursos este beneficio de salud.

Según autoridades del SIS, el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) es el responsable de que existan personas inscritas que no cumplen con los requisitos para tener el seguro que solo es para personas pobres y extremadamente pobres, salvo algunas excepciones.

La ministra Patricia García ha dicho en Panorama que parte de la reorganización tendrá muy en cuenta este problema y que se hará una revisión exhaustiva de los planillones para que las personas que no deban estar seas retiradas del beneficio.

¿Qué opinas?