Por medio de las redes sociales, el exmandatario lamentó que entidad demore en atender el pedido de hábeas corpus de él y su mujer Nadine Heredia.
El expresidente de la República, Ollanta Humala dijo a través de su cuenta de Twitter que ha recibido "con preocupación" la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de posponer la votación de los recursos de hábeas corpus presentados junto con su esposa Nadine Heredia para lograr su eventual excarcelación.
"Recibimos con preocupación este nuevo aplazamiento en la decisión del Tribunal Constitucional. Más aún cuando lo que discute no es un tema administrativo sino la libertad de dos personas y la defensa de derechos constitucionales", escribió en su red social.
El exmandatario añadió que en su caso y el de Heredia "se habla de apurar acusaciones y que un fallo a favor generaría precedentes jurídicos "y consideró que "eso solo busca presionar y tapar el abuso de la prisión preventiva".
"El TC siempre debe ser un termómetro de nuestra democracia y de la independencia de los poderes del Estado", publicó.
Votación aplazada
Este martes tras evaluar el hábeas corpus de los Humala heredia, el Tribunal Constitucional informó por medio de su cuenta en Twitter que el debate y votación del recurso presentado por su defensa, será evaluado el 26 de abril próximo.
La sesión del TC empezó en horas de la mañana y hasta los exteriores llegó un grupo de simpatizantes del Partido Nacionalista quienes aguardaron la decisión del colegiado. Según fuentes de RPP Noticias, el voto quedó dividido y el decisivo será el del magistrado Eloy Espinosa-Saldaña, que no estuvo presente.
Esas mismas fuentes de RPP indicaron que así fue la votación:
A favor: Ernesto Blume, Augusto Ferrero Costa y Carlos Ramos Núñez.
En contra: Manuel Miranda, Marianella Ledesma y José Luis Sardón.
En la reciente sesión participaron los magistrados Ernesto Blume Fortini, Manuel Miranda Canales, Carlos Ramos Núñez, José Luis Sardón de Taboada, Marianella Ledesma Narváez y Augusto Ferrero Costa. El magistrado Eloy Espinosa-Saldaña pidió unos días de receso para sustentar su tesis doctoral en la Universidad de Valladolid en España.
En julio del 2017, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria ordenó 18 meses de prisión preventiva para el expresidente y su esposa. A ambos se les investiga por supuestamente haber recibido dinero del Gobierno de Venezuela y de la constructora Odebrecht para financiar sus campañas de 2006 y 2011.
Comparte esta noticia