Se trata de dos informes que ya fueron entregados a la Comisión de Fiscalización del Congreso, en los cuales se determina la veracidad de las conversaciones entre el actual ministro del Interior y el capitán de la Policía Nacional. Al respecto, Santiváñez dijo que espera que esta nueva información sea sometida a un peritaje.
Dos informes forenses oficiales del Ministerio Público indican que las conversaciones por WhatsApp entre el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, y el capitán de la Policía Nacional, Junior Izquierdo, son reales y sí ocurrieron, según el dominical Panorama.
Se trata de pericias realizadas a dos teléfonos celulares de Junior Izquierdo por orden del Poder Judicial. Para ello se utilizó el software Cellebrite, que permite la extracción del contenido de los equipos móviles.
Esta herramienta forense permitió la extracción de una conversación entre Santiváñez e Izquierdo, en la que el actual ministro le comunica que está próxima su llamada para asumir el Ministerio del Interior y le pide que hable con “René”, nombre utilizado por Harvey Colchado como agente encubierto.
“Amigo, ya me llamaron de Casa Grande, por favor, necesito que hables con René, que no me vayan a fregar con los antecesores, tú ya sabes a qué me refiero”, se lee en la conversación.
De acuerdo con el dominical, estos informes de las pericias a los teléfonos del capitán de la Policía Nacional fueron entregados el último miércoles a la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República.
Conversaciones son auténticas y "no están adulteradas", señala abogado
Al respecto, José Carlos Mejía, abogado del capitán Izquierdo, indicó a Panorama que el software determinó que las conversaciones del agente policial con el actual ministro del Interior son auténticas y no fueron adulteradas.
“Lo que ha acreditado este software es que la comunicación de este WhatsApp que ha sido extraída de los dos teléfonos celulares de mi patrocinado son fidedignas, son auténticas y no están adulteradas. Es decir, son una comunicación real”, dijo.
En tanto, el ministro Santiváñez se comunicó con el dominical Panorama para señalar que no ha sido notificado de estos informes forenses, los cuales espera sean sometidos a un peritaje. Asimismo, dijo no haber negado que tuvo comunicaciones con el capitán Junior Izquierdo, aunque indicó que algunos de los mensajes difundidos fueron manipulados.
Por su parte, Carlos Caro, abogado del ministro del Interior, indicó en sus redes sociales que no se trata de pericias "sobre la autenticidad de la información". En ese sentido, indicó que correspondería "únicamente al procedimiento de extracción de información y realización de copia espejo de lo que aparecería en una o más fuentes (celulares)".
"Dicha extracción no se ha efectuado en el caso contra el Sr. Santiváñez, sino en un proceso ante una Fiscalía Provincial donde se investiga a otras personas (...) Esa es la razón por la cual dichas actas no forman parte del proceso contra el Sr. Santiváñez, de modo que no lo afectan ni lo vinculan. El Sr. Santiváñez no puede ser investigado por una Fiscalía Provincial, sólo por el Fiscal de la Nación por ser Ministro", sostuvo.
"La Fiscalía de la Nación ya ordenó sus propios actos de investigación que abarcan procedimientos propios para la extracción y análisis de la prueba digital. No es posible dar más detalles porque la Fiscalía de la Nación ha ordenado de modo expreso que las partes resguarden la reserva de la investigación", puntualizó.
Comparte esta noticia