Las legisladoras Ruth Luque y Susel Paredes reúnen firmas para interpelar al ministro del Interior, Juan José Santiváñez Antúnez, ante la "falta de liderazgo" en la lucha contra la creciente ola de criminalidad en el país y por los audios que se le atribuyen en los que confesaría que el vehículo presidencial habría ayudado al prófugo y condenado por corrupción, Vladimir Cerrón, a fugar a Pisco.
Lima
Juan José Santiváñez
Las congresistas de la bancada del Bloque Democrático Popular, Ruth Luque y Susel Paredes, reúnen firmas para presentar una moción de interpelación contra el ministro del Interior, Juan José Santiváñez Antúnez, a fin de que responda a los "cuestionamientos a su desempeño" en el cargo y "su falta de liderazgo" en la lucha contra la inseguridad ciudadana.
En el documento que compartieron en la red social X (antes Twitter) se señala que el país registra un incremento en los actos delictivos que afecta la seguridad de los peruanos en diversas regiones del país. "Este fenómeno no solo vulnera varios derechos fundamentales, sino que también tiene un impacto negativo en las inversiones a toda escala", se lee.
Se indica también que, frente al empeoramiento de ese problema social, el portafolio que preside Santiváñez Antúnez no realiza hasta el momento "una acción concreta y decidida para combatir la delincuencia y el crimen organizado".
En una entrevista con el programa La rotativa del aire - edición noche de RPP, Ruth Luque consideró que Santiváñez Antúnez no cuenta con una “estrategia contundente” para frenar el crecimiento de la delincuencia.
“A estas alturas ya no se puede negar que estamos ante un ministro que no ha mostrado ninguna firmeza ni claridad para enfrentar la inseguridad ciudadana”, dijo.
Para la legisladora de izquierda, Juan José Santiváñez “está abocado a destruir al Ministerio Público”, a “seguir protegiendo a la presidenta Dina Boluarte y a su entorno” cercano, en clara referencia a su hermano Nicanor, quien afronta una investigación fiscal por presuntamente liderar una organización criminal denominada ‘Los waykis en la sombra’.
Santibáñez "debería haber dejado el cargo"
La parlamentaria del Bloque Democrático Popular afirmó que “no hay forma de sostener a un ministro después de lo que ha sucedido este fin de semana”. “En condiciones democráticas normales, ese ministro debería haber dejado el cargo o, en su defecto, tendría que haber sido citado al Congreso de manera inmediata”, expresó.
En vísperas, el programa Cuarto Poder difundió una conversación grabada por el capitán PNP Junior Izquierdo, conocido como 'Culebra', y que la entregó a la Fiscalía, en la que, presuntamente, Juan José Santiváñez confiesa que el vehículo presidencial habría ayudado al prófugo y condenado por corrupción, Vladimir Cerrón, a fugar a Pisco.
En ese contexto, manifestó que el sector mayoritario del Congreso de la República es una “extensión del oficialismo”.
“No han querido censurar al ministro de Educación, Morgan Quero, cuando dijo que las violaciones [sexuales contra escolares awajún y wampis, en la provincia de Condorcanqui, en la región Amazonas] eran practicas culturales y fue replicado por la ministra de la Mujer, [Ángela Hernández]. Y no quieren ni siquiera interpelar al ministro de Salud [César Vásquez] frente a la gravedad de los temas de salud y los exámenes del Serums”, añadió.
Por su parte, Susel Paredes Piqué dijo, en su cuenta oficial en X, que plantearán la moción "por las múltiples y graves irregularidades" en la gestión de Santiváñez Antúnez —que afronta dos investigaciones fiscales por los presuntos delitos de negociación incompatible y abuso de autoridad—"mientras el Perú se hunde en el crimen y la extorsión".
Flavio Cruz Mamani, vocero de la bancada Perú Libre, adelantó que apoyarán la moción de interpelación. “No soy el perito, pero aparentemente es su voz”, añadió, en alusión a los audios divulgados.
Te recomendamos
Comparte esta noticia