Juan José Santiváñez dijo que "no hay ninguna obstrucción" de parte suya o del Mininter en la investigación que lleva a cabo la Comisión de Fiscalización, por lo que señaló que el abogado de Izquierdo salió para "comentar mentiras".
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, en declaraciones a la prensa brindadas este viernes, negó haber obstaculizado la presentación del capitán PNP, Junior Izquierdo, conocido como 'Culebra', en la segunda sesión ordinaria de la Comisión de Fiscalización del Parlamento.
Como se sabe, el último miércoles, el referido efectivo policial fue citado ante dicho grupo parlamentario para responder por los supuestos audios que atribuye al titular del Ministerio del Interior (Mininter) en los que se le escucharía decir que la presidenta de la república Dina Boluarte le solicitó desactivar la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac), y que el Ejecutivo habría proporcionado un vehículo oficial para que el prófugo líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, evada la justicia.
No obstante, durante la sesión, se dio cuenta de un documento remitido por la Dirección de Asesoría Jurídica de la PNP en el que se indicaba que "el requerimiento de autorización de asistencia" debía "ser remitida al titular del Ministerio del Interior, por ser la entidad con personería jurídica y órgano rector del sector Interior”.
Asimismo, José Carlos Mejía, abogado de Izquierdo Yarlequé, indicó en RPP que su patrocinado fue citado por la Oficina de Disciplina de la PNP para que declare en marco de un proceso disciplinario en su contra para el mismo día en que debía presentarse en el Legislativo, hecho que calificó como un intento de "obstaculización" de parte de Santiváñez.
“No hay ninguna obstrucción"
Al respecto, el titular del Mininter dijo que es "absolutamente falso" que hubiera algún tipo de obstrucción de su parte o de su cartera ministerial para impedir que Izquierdo Yarlequé acuda a la Comisión de Fiscalización.
"Eso es absolutamente falso. Efectivamente, la labor del abogado es ejercer los actos de defensa, pero lo que manifiesta es absolutamente equivocado. Tengo entendido que al señor Izquierdo se le citó a un examen toxicológico a razón de unos videos donde presumiblemente estaría consumiendo cocaína y otras sustancias (…), para eso Inspectoría lo ha citado, para un examen toxicológico en presencia del fiscal, y creo que lo único que está haciendo, en este caso, es acudir a algún tipo de examen o responsabilidad", sostuvo.
“No hay ninguna obstrucción por parte de mi cartera ni del suscrito (…) Lo que yo no hago es salir, ni quien les habla ni a través de su abogado, como si lo hace el otro señor abogado, entiendo que tiene un afán de figuretismo o de salir para comentar algunas mentiras con respecto al tema", agregó.
Asimismo, Santiváñez indicó que fue su abogado el que solicitó el peritaje fiscal a la matriz de los audios grabados por Izquierdo Yarlequé, y que, además, ha solicitado que se le levante el secreto de las telecomunicaciones.
"El que pide el peritaje sobre la matriz es mi abogado, (que) ya presentó incluso un escrito en donde yo, voluntariamente, estoy entregando mi equipo, y adicionalmente, de manera voluntaria, estoy solicitando el levantamiento de mi derecho al secreto de las telecomunicaciones. Y adicionalmente a ello, estoy solicitando que se practiquen todos los peritajes de voz. Es mi defensa la que está solicitando", aseveró.
En ese sentido, dijo que la "estrategia" del jurista defensor de Junior Izquierdo sería "confundir a la sociedad".
"El señor entiendo que su estrategia, definitivamente, ante la falta de defensas legales o un desconocimiento el que hace todo este tema, creo yo, comentarios con la intención de confundir a la sociedad, reitero, probablemente sea una estrategia frente a los argumentos legales que corresponderían, pero es mi defensa la que está solicitando ese tema, y nosotros siempre hemos acudido tanto a la Fiscalía como a cualquier otra situación que nos ha formulado estos requerimientos", puntualizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia