Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Juez resolverá este viernes el pedido de prisión preventiva contra Yenifer Paredes y José Nenil Medina

Juez emitirá este viernes resolución sobre el pedido de prisión preventiva contra Yenifer Paredes y José Nenil Medina
Juez emitirá este viernes resolución sobre el pedido de prisión preventiva contra Yenifer Paredes y José Nenil Medina

El fiscal Jorge García señaló que la cuñada del presidente Pedro Castillo el alcalde de Anguía podrían recibir una condena superior a los 23 años de prisión en caso sea hallado culpable de los delitos de organización criminal, lavado de activos y colusión agravada.

El juez Johnny Gómez Balboa, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, convocó a una audiencia para este viernes 26 de agosto, a las 6 de la tarde, para emitir la resolución respectiva sobre el requerimiento de prisión preventiva contra Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, y el alcalde de Anguía, José Nenil Medina.

Luego de escuchar durante dos días el sustento del fiscal Jorge García Juárez y la respuesta de los abogados de ambos investigados, el magistrado señaló que se tomará "un plazo razonable" para resolver el pedido del fiscal debido a que se trata de un requerimiento "extenso" que responde a un "tema complejo".

En la audiencia de este miércoles, el fiscal Jorge García Juárez, del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder, estimó que José Nenil Medina, alcalde de Anguía, podría recibir una condena mínima de 23 años de pena privativa de la libertad en caso sea hallada culpable de los delitos de organización criminal, lavado de activos y colusión agravada.

Durante la audiencia de pedido de 36 meses de prisión preventiva para José Nenil Medina, el fiscal explicó que al investigado alcalde se le imputa los delitos de organización criminal, colusión agravada y lavado de activos, que por tratarse de delitos graves, contemplan penas que superan los cuatro años de pena privativa de la libertad previsto como requisito.

En respuesta, el abogado Martín Silva, defensa legal de José Nenil Medina, señaló que la gravedad de esta supuesta condena no puede ser utilizada por el Ministerio Público para sustentar el pedido de 36 meses de prisión preventiva, mientras que el fiscal insistió en que esta medida busca asegurar su presencia en las investigaciones.

El representante del Ministerio Público sustentó que la medida de 36 meses de prisión preventiva resulta necesaria para asegurar su presencia durante los actos que requiere esta investigación. Además, recordó que durante las diligencias fiscales se pudo identificar que cuenta con varias propiedades que no garantizan su arraigo domiciliario.

Los roles de Yenifer Paredes y José Nenil Medina en la organización criminal

En una anterior audiencia, el fiscal Jorge García Juárez señaló que, según la tesis del Ministerio Público, Yenifer Paredes , cuñada del presidente Pedro Castillo, sería la "lobista" principal y su hermana, la primera dama Lilia Paredes, la coordinadora dentro de una organización criminal que estaría liderada por el jefe de Estado.

Según sustentó, en el caso conocido como 'El cajero y la cuñada' o 'caso Anguía', la organización criminal tendría como cabeza el presidente Pedro Castillo, quien trabajaba coordinadamente con el entonces ministro de Vivienda Geiner Alvarado.

En esta trama delictiva enquistada en el Ministerio de Vivienda también figuran como coordinadora la primera dama Lilia Paredes, como operador al alcalde de Anguía, José Nenil Medina, como lobbista principal a Yenifer Paredes y como testaferros a los hermanos Espino Lucana.

Esta red criminal también tendría la participación como lobbistas de dos hermanos de la primera dama, Walter y David Paredes, además de Rudbel Oblitas Paredes, sobrino político de Pedro Castillo. La tesis fiscal también apunta a un "Gabinete en la sombra" conformado por un grupo de profesionales que, de manera ilícita, tomaron decisiones para beneficiarse.

En el caso Anguía, el fiscal mencionó que la existencia de una organización criminal enquistada en el Ministerio de Vivienda no se hubiera podido concretar sin las empresas de fachada: de propiedad de los empresarios hermanos Hugo Espino Lucana y Anggi Espino Lucana.

La organización criminal también contaba -según la tesis fiscal- con personas encargadas de asegurar los lobbies ilícitos, entre ellos los colaboradores Karelim López y Zamir Villaverde y dentro del Ministerio de Vivienda a Yenifer Paredes, quien sería la encargada de coordinar y contactar a diferentes alcaldes para "negociar" obras de manera ilícita.

PODCAST RPP: El Congreso ha desmantelado la reforma en el sistema universitario, denuncia Flor Pablo

La legisladora dijo que hubo intereses económicos detrás del proyecto aprobado por insistencia en el pleno del Parlamento. En cambio, el legislador Alex Paredes, del oficialista Bloque Magisterial, justificó el respaldo de su grupo a la insistencia del proyecto pese a que el Gobierno observó la ley.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA