Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando Estás escuchando En vivo En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Reflexiones del evangelio
Jueves 21 de agosto | (San Pío X) - "El banquete nupcial está preparado, pero los invitados no eran dignos de él. Salgan a los cruces de los caminos e inviten a todos los que encuentren"
EP 1054 • 12:03
Informes RPP
Informes RPP
De promesa a producción: el largo viaje de un proyecto minero en el Perú
EP 1321 • 04:17
El poder en tus manos
El poder en tus manos
EP208 | INFORMES | Trece congresistas habrían vulnerado la neutralidad, según informes de Fiscalización
EP 208 • 07:12

Julio Rodríguez sobre restitución de detención preliminar: "No se ha corregido el error, pero es mejor que su versión original"

El abogado penalista consideró que la norma aprobada por insistencia en el pleno del Congreso no debe ser utilizada arbitrariamente para "quebrar a los que están detenidos preliminarmente".

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!
00:00 · 06:39
"Sigue siendo el factor sorpresa algo inherente a esta norma", dijo Rodríguez | Fuente: Andina

Luego de que el pleno del Congreso aprobara por insistencia la restitución de la detención preliminar en casos de no flagrancia, el abogado penalista Julio Rodríguez señaló que esta medida "no ha corregido el error". Sin embargo, sí es mejor que la versión original, donde no se requería debida motivación, ni indicios razonables.

"Las implicancias inmediatas son la posibilidad otra vez de aplicar la detención preliminar en casos de no flagrancia. Lamentablemente, (el Congreso) no ha corregido un error. Pero hay que ser objetivos y sensatos: sí es mejor que su versión original, porque antes el Poder Judicial simplemente era mesa de partes. Ahora la norma exige que haya una motivación debida y la necesidad de que se presenten indicios razonables", dijo en Ampliación de Noticias de RPP.

"Antes, básicamente lo que sucedía era que se presentaba la solicitud por el Ministerio Público inaudita parte; es decir, no se escuchaba la parte respecto de quién se pedía la medida, y el Poder Judicial decidía prácticamente siempre dándole la medida al Ministerio Público", mencionó.

"Sigue siendo el factor sorpresa algo inherente a esta norma. Acá el objetivo es lo urgente, lo que no puede esperar más, porque hay riesgo de fuga material y porque hay posibilidad de destrucción de elementos propios que la investigación requiere", agregó.

"Sigue siendo el factor sorpresa algo inherente a esta norma", dijo Rodríguez | Fuente: RPP

Te recomendamos

Norma no debe ser utilizada para "quebrar a los que están detenidos preliminarmente"

En otro momento, Rodríguez hizo hincapié en que la norma debería regularse a fin de que no sea utilizada arbitrariamente para "quebrar" a los detenidos.

"En la prisión preventiva tengo otros estándares que tengo que valorar; por lo tanto, no se puede permitir que en investigaciones que tienen dos años o casi tres se pida detención preliminar, porque ahí estoy desnaturalizándola", aseveró.

"Si es así, ya dejó de ser urgente, porque se ha tenido todo ese tiempo para construir una prisión preventiva sólida. Entonces, ahí viene obviamente lo que comenzó a suceder y lo que en la práctica se dio a malusar la institución, porque comenzó a utilizarse como mecanismo para, como se dice en el argot, quebrar a los que están detenidos preliminarmente", enfatizó.

"Es importantísimo ir puliendo la norma, porque si no vamos a volver a lo mismo; es decir, una norma que es utilizada con finalidades de persecución política y no con finalidades de persecución de quien comete delitos. Y lo otro, no seamos inocentes en pensar que esta norma va a resolver la criminalidad. Yo lo escuchaba ayer y no solo a políticos", finalizó.

Te recomendamos

Las cosas como son

El machismo comienza en el hogar

El machismo nace y se reproduce en los hogares, con las jerarquías, las limitaciones de libertades y la mala distribución de tareas domésticas.

Las cosas como son
00:00 · 00:00

Video recomendado

Tags

Más sobre Judiciales

Lo más leído

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA