Entre los documentos a Pedro Pablo Kuczynski hay una carta remitida por Kenji Fujimori. | Fuente: RPP

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria del Sistema Especializado en Corrupción declaró improcedente el pedido de devolución de documentos del indulto a Alberto Fujimori incautados en la casa del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, informó hoy el Poder Judicial.

El último miércoles el juez Manuel Chuyo Zavaleta, titular de dicho juzgado, escuchó los alegatos del fiscal Hamilton Castro, quien solicitó confirmar la incautación, y de César Nakasaki, abogado del exmandatario, quien pidió la devolución de los papeles.

Los documentos del indulto

Los referidos documentos fueron incautados el 24 de marzo, durante el allanamiento a la casa de Kuczynski, en el marco de la investigación fiscal seguida en su contra por el presunto delito de lavado de activos en el caso Odebrecht.

Hamilton Castro detalló que entre los documentos encontrados en un fólder figura una tarjeta de presentación de Álvaro Bedoya Delboy, dos cartas dirigidas por este al exmandatario, y una misiva remitida por el congresista Kenji Fujimori a Kuczynski.

Asimismo, la impresión de un correo electrónico enviado por el empresario Samuel Dyer Ampudia a Kuczynski con reflexiones sobre un posible indulto de Fujimori, una carta de la exministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, así como el texto del discurso explicando el indulto.

Se encuentra también el informe del Expediente N° 00235- 2017 JUS/CGP emitido por la Comisión de Gracias Presidenciales, otro documento titulado “Comentarios sobre el proceso en la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, entre otros.

Los argumentos de fiscalía y la defensa

Castro argumentó ante el juez que, si bien estos documentos no están referidos a la investigación por lavado de activos que realiza, tiene relevancia penal de un presunto negociado de votos en el Congreso para evitar la vacancia a cambio de un indulto a Fujimori. Este tema, dijo, interesa a la Fiscalía de la Nación para realizar una investigación, dado que implicaría a altos funcionarios del Gobierno y a algunos congresistas.

A su turno, César Nakazaki, pidió al juzgado rechazar el pedido de la Fiscalía porque tanto su juzgado como el fiscal Hamilton Castro no tienen competencia para conocer este tema, sino la Fiscalía de la Nación y la Corte Suprema, dado que los presuntos implicados gozan de inmunidad.