Sala Penal Permanente de la Corte Suprema vota en discordia sobre casación planteada por Keiko Fujimori. | Fuente: RPP

La Corte Suprema de Justicia no emitió este viernes una resolución sobre el recurso de casación presentada por la defensa de Keiko Fujimori. Esto buscaba anular la prisión preventiva de 36 meses por lavado de activos vinculado con aportes ilícitos de Odebrecht.

Según el Poder Judicial, el "voto en discordia" no alcanzó la votación requerida por ley (cuatro votos), por lo que el tribunal convocará a un juez dirimente.

¿Cómo votaron los jueces?

Los magistrados Iván Sequeiros e Iris Pacheco votaron para declarar infundado el recurso de casación de la lideresa de Fuerza Popular.

Mientras que que Zavina ChávezJorge Castañeda y Hugo Príncipe (ponente) aceptaron en parte el pedido y decidieron reducir de 36 a 18 meses prisión preventiva para Keiko Fujimori.

¿Voto dirimente?

El abogado especialista en derecho procesal penal, Wilber Medina explicó a RPP Noticias que en la deliberación de los cinco magistrados que conforman la Sala Permanente de la Corte Suprema no se ha alcanzado la "mayoría mínima para hacer una resolución.

"Según la Ley Orgánica del Poder Judicial y el código procesal penal establecen que en la Corte Suprema para tener una decisión, en el sentido que sea, tiene que tener cuatro votos como mínimo. Lo que ha ocurrido en este caso es tres votos en un sentido y dos en otro sentido", aclaró.

Es por eso que Wilber Media señaló la norma establece la necesidad de llamar a un sexto vocal que será el voto dirimente. Lo que está originado por una "votación dividida".

"Ese trámite por lo menos va a demorar como mínimo tres semanas y un mes. Esperemos por la trascendencia que sea lo antes posible, pero yo le digo por los plazos que se manejan en el Poder Judicial", manifestó.

¿Qué opinas?