Keiko Fujimori
La lideresa de Fuerza Popular no aceptó la decisión del colegiado B de la Sala Penal. | Fuente: AFP

La excandidata presidencial Keiko Fujimori lamentó la decisión que tomó este lunes el colegiado B de la Sala Penal Nacional, que resolvió que en el caso Pativilca no se le aplicará el derecho de gracia por razones humanitarias al expresidente Alberto Fujimori.

"Confío en que mi padre será absuelto en un juicio sin presiones políticas", escribió en Twitter. "Este pronunciamiento judicial no debe ser una excusa para volver a encarcelar a un hombre de avanzada edad y delicado de salud. Alberto Fujimori merece afrontar este proceso en libertad".

Fujimori podrá ser procesado por este nuevo juicio, luego de que el tribunal aceptó la petición de la defensa de las víctimas, en condición de presunto autor mediato del delito de homicidio calificado.

El juicio

Cuando Alberto Fujimori fue extraditado en 2007, la justicia chilena no incluyó este caso en el expediente. En octubre de 2015, el Gobierno pidió la ampliación de la extradición por el Caso Pativilca. En junio de 2017, la Corte Suprema de Chile aprobó esta ampliación.

Fujimori es acusado de autoría mediata, al igual que en los casos La Cantuta y Barrios Altos. La Fiscalía pidió 25 años de cárcel y el pago de una reparación de S/ 500 mil para los herederos legales de las víctimas.

Sepa más: