La Corte Suprema de Chile ordenó la extradición de Fujimori el 21 de septiembre de 2007.
La Corte Suprema de Chile ordenó la extradición de Fujimori el 21 de septiembre de 2007. | Fuente: Andina

La Segunda Sala de la Corte Suprema de Chile aprobó ampliar la extradición del expresidente Alberto Fujimori. Esta incluye ahora delitos de lesa humanidad y asociación ilícita, pero se desestimó la figura de peculado, informó Teletrece.

En un fallo unánime, la II Sala del máximo tribunal chileno ratificó la resolución adoptada el pasado febrero por el magistrado Ricardo Blanco, instructor del caso, respecto de los dos delitos.

Imprescriptibles. Los jueces chilenos aprobaron ampliar la extradición de Fujimori por delitos de homicidio y asociación ilícita cometidos en la localidad de Pativilca, al norte de Lima, "por tratarse de delitos de lesa humanidad, imprescriptibles desde el punto de vista de la responsabilidad penal".

Dichos delitos, dice el fallo, "constituyen un ultraje a la dignidad humana y representan una violación grave y manifiesta de los derechos y libertades proclamadas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos".

Delito prescrito. En cambio, revocaron la decisión de Blanco en relación con el delito de peculado, en el que consideraron prescrita la acción penal. Este punto acusaba al exmandatario de haber autorizado el uso de 800.000 dólares de fondos públicos para que un amigo suyo, Augusto Miyagusuku, comprara terrenos agrícolas en el proyecto de irrigación Chavimochic, en La Libertad, al noroeste de Lima.

Fujimori llegó a Chile procedente de Japón el 6 de noviembre de 2005 y fue extraditado al Perú el 21 de septiembre de 2007. El expresidente ha sido sentenciado por cinco casos, siendo el más fuerte el de Barrios Altos y La Cantuta, por el que fue condenado a 25 años de prisión. (Con información de EFE)

Fujimori arrestado en Chile.
Fujimori arrestado en Chile. | Fotógrafo: Felipe Hernandez
La familia de Fujimori ha pedido el indulto humanitario para el expresidente. Actualmente es recluido en el penal de Barbadillo.
La familia de Fujimori ha pedido el indulto humanitario para el expresidente. Actualmente es recluido en el penal de Barbadillo. | Fuente: Andina
Sepa más: