La defensa legal de la excandidata presidencial busca anular las imputaciones formuladas por la Fiscalía en su contra y todo lo actuado hasta la fecha dentro de este proceso penal. El resultado se dará a conocer en los próximos días.
El Pleno del Tribunal Constitucional dejó al voto este martes la demanda de habeas corpus que presentó la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, para anular toda la investigación que se le sigue en la Fiscalía por el caso 'Cócteles'.
Tanto la Procuraduría como los abogados de la excandidata presidencial presentaron esta mañana sus argumentos frente a los magistrados del TC, quienes anunciarán su decisión final en los próximos días.
La defensa legal de Keiko Fujimori sostiene que su patrocinada ha sido investigada, procesada y acusada por hechos que no constituyeron delito en su momento. Además, indicó que el lavado de activos no estaba tipificado en 2011 ni en abril de 2016, sino que se incorporó recién con el Decreto Legislativo 1249 en noviembre de ese año 2016.
Esta acción de habeas corpus llegó al Tribunal Constitucional el pasado 2 de julio del año pasado tras haber sido rechazada por el Tercer Juzgado Constitucional de Lima y la Tercera Sala Constitucional de Lima, a nivel del Poder Judicial, respectivamente.
¿Por qué se le investiga?
Keiko Fujimori es investigada por presuntos aportes ilegales a sus campañas presidenciales de los años 2011 y 2016 a través de la figura delictiva del lavado de activos.
De acuerdo a la tesis de la Fiscalía, Fuerza Popular habría recibido hasta 17 millones de dólares en aportes ilegales para las referidas campañas electorales de empresas como la constructora Odebrecht y otras. Y según indicó el fiscal Pérez, Keiko Fujimori "tenía conocimiento y manejo de los ingresos que captaba" su partido.
Pérez Gómez pidió 30 años y 10 meses de prisión contra la Lideresa de Fuerza Popular dentro de este proceso penal.
Video recomendado
Comparte esta noticia