Keiko Fujimori y más de 40 personas afrontarán un juicio oral por presunto lavado de activos relacionado con los aportes a las campañas presidenciales en los años 2011 y 2016. Conoce más sobre este caso en el siguiente informe.
“Creo que si algo nos hemos caracterizado es por dar la cara y así lo vamos a seguir haciendo, pero quiero también resaltar que después de tantas injusticias creo que finalmente este proceso que llega a su etapa final es, en parte, el camino para acabar con tantas injusticias”, señaló Keiko Fujimori sobre el caso ‘Cocteles’ el pasado 26 de enero en el programa Encendidos.
Esta fue su respuesta al conocer que se sentará en el banquillo de los acusados para enfrentar un juicio oral por presunto lavado de activos relacionado con los aportes a sus campañas presidenciales de los años 2011 y 2016.
El Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional dispuso que la audiencia de instalación de este juicio oral se realice en la sede del Poder Judicial Carlos Zavala, en el Cercado de Lima. A dicha audiencia deberán presentarse la lideresa de Fuerza Popular y más de 40 implicados en este caso.
Mark Vito, exesposo de Keiko Fujimori, así como los exdirigentes de Fuerza Popular José Chlimper, Jaime Yoshiyama, Pier Figari y Ana Hertz, son algunos de los que han sido incluidos en este proceso penal. También están comprendidos, en su condición de persona jurídica, el mismo partido político Fuerza Popular y la empresa MVV Bienes Raíces S.A.C.
Fiscalía pide pena de más de 30 años
El fiscal José Domingo Pérez Gómez solicitó penas de hasta más de 30 años de prisión contra Keiko Fujimori y los demás implicados, además de requerir la disolución del partido político Fuerza Popular y de la empresa inmobiliaria de Mark Vito, acusándolos de los presuntos delitos de organización criminal, lavado de activos y otros en agravio del Estado.
Al respecto, el coordinador del Equipo Especial de la Fiscalía para los casos Odebrecht y Lava Jato, Rafael Vela, resaltó la gravedad de los cargos atribuidos a Keiko Fujimori y sus coacusados, los cuales serán evaluados por el Poder Judicial durante la etapa de juicio oral.
“Aquí estamos ante graves cargos de organización criminal en donde el fiscal, José Domingo Pérez Gómez, correctamente ha postulado todos estos actos de peligro procesal relacionado con la obstaculización que ha venido realizando desde el punto de vista estructural todos los cargos que se le han imputado específicamente a la señora Fujimori y a un grupo de personas que instrumentaliza también el sistema de administración de justicia a partir de torcer voluntades respecto a los testimonios que se han venido efectuando”, manifestó Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial de la Fiscalía para los casos Odebrecht y Lava Jato, en Nada está dicho.
El fiscal José Domingo Pérez ha presentado ante el Poder Judicial un total de 1031 testigos, entre los que se encuentran Marcelo Bahía Odebrecht, Jorge Simoes Barata y otros exejecutivos de la empresa brasileña Odebrecht, así como empresarios nacionales y personas implicadas en la entrega de aportes irregulares a la agrupación política de Keiko Fujimori.
El caso
Para las contiendas electorales de 2011 y 2016, Fuerza Popular realizó los denominados 'cócteles', eventos de recaudación de fondos que consistían en lujosas cenas a las que se podía acceder mediante el pago de hasta 500 dólares. Según la tesis del fiscal José Domingo Pérez, estos eventos organizados no eran más que una fachada destinada a recibir aportes irregulares de diversas empresas.
La hipótesis fiscal también considera otra estrategia conocida como 'pitufeo', que consiste en el fraccionamiento ilícito de aportes en pequeños montos realizados por diferentes personas para evitar la detección por parte de los mecanismos de control en el sistema bancario.
En 2017, el portal IDL Reporteros reveló una anotación en la agenda electrónica de Marcelo Odebrecht relacionada con la campaña de Keiko Fujimori en 2011, que decía: 'Aumentar Keiko para 500 e eu fazer Visitas'.
Este proceso penal, conocido también como el caso 'Cocteles', cobró notoriedad al ordenarse detención preliminar y prisión preventiva hasta en tres oportunidades contra Keiko Fujimori, además de imponer medidas similares contra otros exdirigentes de Fuerza Popular, así como realizar allanamientos e incautación de información en los locales de este partido político.
El abogado penalista Julio Rodríguez dijo que el Poder Judicial tiene la oportunidad de estar a la altura de las circunstancias al momento de establecer las responsabilidades del caso al término de este juicio oral.
“Te voy a decir claramente que no veo persecución política, lo que sí coincido en que estamos ante un sistema de justicia que ya tienes taras arrastradas históricamente pero cuando tú le pones todos los reflectores en un caso en particular lo vas a hacer más notorio y eso es lo que sucede”, sostuvo el abogado penalista, Julio Rodríguez en Quién tiene la razón.
Además del caso 'Cocteles', Keiko Fujimori y sus coacusados también enfrentan una investigación preliminar ante el despacho del fiscal José Domingo Pérez en relación con los aportes a su tercera campaña presidencial en el año 2021.
Comparte esta noticia