La Fiscalía archivó la denuncia. Los 4,079 folios de cartas del expresidente, valorizados en US$ 1,5 millones, aparecieron en el techo del edificio en la avenida Abancay de la Biblioteca Nacional en un mueble que iba a ser descartado.
Héroe de la Guerra del Pacífico y presidente de la República, Andrés Avelino Cáceres (1833-1923) es uno de los personajes más importantes de nuestra historia. Sus cartas (4,079 folios) están valorizadas en US$ 1,5 millones. El 15 de septiembre de 2010 fueron halladas por un carpintero que buscaba gavetas para reparar en la azotea de la sede de la avenida Abancay de la Biblioteca Nacional. Alguien pretendía robar los valiosos escritos y la Fiscalía archivó el caso.
Denuncia. Ramón Mujica Pinilla, director de la Biblioteca Nacional del Perú, presentó en 2011 una denuncia que involucra a ocho funcionarios de distintas áreas que tenían la responsabilidad de cuidar estos valiosos fondos bibliográficos. Que hayan salido de su lugar de custodia (bajo dos contraseñas) constituye un presunto delito de peculado (apropiación ilícita por parte de un funcionario), explica Ojo Público.
Archivada. La Fiscalía Anticorrupción consideró que las acciones que llevaron los escritos de Andrés Avelino Cáceres al techo del edificio no son peculado, sino negligencia o imprudencia. "Esto es una vergüenza para el Ministerio Público y para el país entero, que está expuesto a la pérdida de su patrimonio cultural", dijo Mujica tras conocer el fallo.
Comparte esta noticia