Julio César Espinoza aclaró que el recurso solo busca revertir la prisión preventiva contra Humala y Heredia. | Fuente: RPP

El abogado penalista Julio César Espinoza, defensor del recluido expresidente Ollanta Humala, informó que la Corte Suprema revisará los recursos de casación presentados por su patrocinado y por la lideresa nacionalista Nadine Heredia el próximo 4 de diciembre.

En diálogo con RPP Noticias, el letrado informó que en la primera jornada la Corte Suprema evaluará si valida o no los argumentos presentados para revertir la orden de 18 meses de prisión preventiva contra el expresidente y su esposa, investigados por presuntamente recibir aportes de Odebrecht para su campaña electoral.

Según Espinoza, si los argumentos son aceptados, la Corte Suprema determinará una nueva fecha para debatir los argumentos. En esta segunda jornada -que podría ser fijada 20 días después de la primera-, los defensores debatirán con el fiscal supremo los fundamentos por los cuales se impuso la prisión preventiva. No será materia de debate la culpabilidad o inocencia de Humala y Heredia.

“Lo que se discute es si la medida impuesta en julio, y confirmada en agosto por la sala, es una medida razonable y proporcional, si se cumplieron con las exigencias que la normatividad precisa para esta medida tan grave”, comentó el abogado, quien recordó que el expresidente y su espiosa han cumplido más de cuatro meses de prisión.

A fines de agosto, la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional admitió a trámite el recurso de casación presentado por la defensa de Humala y Heredia.

El abogado Julio César Espinoza estuvo en los estudios de RPP Noticias.
El abogado Julio César Espinoza estuvo en los estudios de RPP Noticias. | Fuente: RPP
La pareja Humala-Heredia llevan más de cuatro meses en prisión.
La pareja Humala-Heredia llevan más de cuatro meses en prisión. | Fuente: AFP