La estrategia de su abogado Heriberto Benítez apunta a lograr la comparecencia simple para que el expresidente vuelva al Perú y se ponga a derecho.
Ante la negativa del juez Richard Concepción Carhuancho para que Alejandro Toledo sea investigado bajo la comparecencia simple (que solo acuda a las diligencias cuando se le solicite), el abogado Heriberto Benítez cambió de estrategia.
La tarde de este martes ha presentado un recurso de queja ante la Sala Penal de Apelaciones Nacional quien deberá determinar si confirma la resolución que ordena la prisión por 18 meses de Toledo, o si aprueba el pedido de Benítez.
De ser el segundo caso, se le ordenará al juez del caso (Concepción), que admita a trámite esta operación para que el tema sea evaluado en una audiencia pública, a cargo de una sala superior correspondiente.
Nueva estrategia. "Lo que buscamos es que se conceda la apelación que presentamos contra la injusta prisión preventiva contra Toledo, esperamos que sea revocado y se le dé una comparecencia simple. No nos oponemos a la investigación, solo consideramos que la prisión preventiva es injusta y no está dentro del marco de la ley", dijo Benítez a la salida de la Sala Penal Nacional, donde presentó el recurso.
El juez Concepción negó el primer pedido de comparecencia simple porque adujo que no hubo congruencia ni sustento. La defensa de Toledo Manrique respondió: "La apelación fue clara, desde el primer momento dijimos que queremos comparecencia simple para que Alejandro Toledo pueda presentarse (ante la justicia) con las garantías del caso".
Aseguró que el deseo del expresidente es volver al Perú a colaborar con las investigaciones y que mantiene constante comunicación con sus abogados en Lima para coordinar temas referidos a su defensa. Sobre la posibilidad de extraditar al ewxmandatario desde Estados Unidos, dijo no saber nada de algún trámite para conseguirlo.
Comparte esta noticia