La defensa de la exalcaldesa de Lima indicó que los fiscales "no han encontrado mayores documentos o elementos que vinculen a Villarán" con presuntos aportes de constructoras a la campaña del No a la revocatoria.
El Ministerio Público dirigió este jueves el allanamiento de dos inmuebles en Miraflores de la exalcaldesa Susana Villarán y de José Miguel Castro, ex gerente municipal. La exalcaldesa es investigada como parte del caso Lava Jato en el Perú por presuntos aportes de las constructoras Odebrecht y OAS a la campaña por el No a su revocatoria en el 2013.
Hamilton Castro, cabeza del equipo especial del caso Lava Jato, y Lusi Ballón acudieron a la casa de la exalcaldesa de Lima, mientras que sus colegas Sergio Jiménez y Marcial Paucar fueron a las del otro exfuncionario. A través de su cuenta en Twiter, la Fiscalía informó sobre el allanamiento, el cual forma "parte de las diligencias en las investigaciones que se les sigue" a ambos exfuncionarios.
La defensa
Luego del allanamiento, el abogado de la exalcaldesa, Iván Paredes, afirmó que los fiscales “no han encontrado mayores documentos o elementos que vinculen a Susana Villarán”. También descartó que los fiscales “hayan incautado algo que tenga que ver con el proceso. Se han llevado computadoras que no son de Susana Villarán, sino de la familia que ha permitido que se lleven esas computadoras”.
“No hay documentos de su gestión porque todo eso está en la Municipalidad, no tiene por qué tenerlo Susana Villarán”. Indicó que en los domicilios allanados la exalcaldesa solo tenía objetos y documentos personales. También aseguró que Villarán ha pedido que den todas las facilidades para las diligencias. “Ella está tranquila, ella misma ha permitido todo esto, no hubo ninguna obstrucción”.
Este jueves más temprano, la excaldesa se pronunció en su cuenta oficial de Facebook tras conocer la medida de la Fiscalía. "Desde mi trabajo en el sur de Lima les digo: nada temo, no encontrarán nada porque no tengo cuentas en paraisos fiscales, ni propiedades compradas con dinero sucio, tampoco desbalance patrimonial. Mi gestión como alcaldesa fue un ejemplo de transparencia. Todo lo que hicimos estuvo siempre abierto al escrutinio público", señaló en el mensaje.
El caso Villarán
La tesis de la Fiscalía es que Villarán habría solicitado la financiación de su campaña del ‘No a la revocatoria’ a Odebrecht y OAS porque estas tenían “intereses” en la Municipalidad de Lima. La primera tenía la concesión de Vías Nuevas de Lima, concesión como Rutas de Lima, y la segunda tenía en ejecución la Línea Amarilla, que cambió de nombre a Vía Parque Rímac durante la gestión de Villarán. La concesión del primer proyecto y la adenda N° 1 del segundo se firmaron durante el proceso de revocatoria: el 9 de enero y el 13 de febrero del 2013, respectivamente.
El 24 de noviembre del año pasado, el Ministerio Público dispuso el inicio de una investigación preliminar contra Villarán y Castro por presunto cohecho pasivo propio y lavado de activos en agravio del Estado. Por esta razón, el Ministerio Público solicitó ese mismo mes al Poder Judicial el impedimento de salida del país de ambos exfuncionarios, el cual fue acepato tres días después.
Comparte esta noticia