La Fiscalía pidió el impedimento de salida del país para Carlos Moreno

El fin de semana surgió el rumor de que el exasesor presidencial fugó del país, pero la información no era cierta.
Carlos Moreno fue el asesor presidencial de Pedro Pablo Kuczynski en el sector salud. | Fuente: Andina

El Ministerio Público pidió a uno de los tres juzgados de investigación preparatoria nacional el impedimiento de salida del país para el exasesor presidencial Carlos Moreno, quien renunció luego de que se publicaron audios donde se le escucha negociando con el director de una clínica para prestar servicios al Servicio Integrado de Salud (SIS). La fiscal Janny Sánchez-Porturas presentó cerca de 25 indicios que sustentan la denuncia en la cual se incluye importante información que fue recogida del registro de visitas a la oficina de asesores del despacho presidencial. Las visitas fueron corroboradas mediante la visualización de videos, entre otros medios.

"La fuga". El sábado apareció en Twitter una foto donde se mostró un supuesto viaje a Cuba en el reporte migratorio de Moreno. Sin embargo, él negó dicha versión y Migraciones también a través de un comunicado: "Es falso el reporte migratorio del ciudadano peruano Carlos Moreno Chacón, que ha venido circulando, toda vez que no es el formato habitual para entregar esta información. La referida persona se encuentra en el país y no registra movimiento migratorio este año".

Más implicados. La Primera Fiscalía Suprapovincial Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios formalizó la investigación preparatoria contra Carlos Moreno Chacón, Julio Acosta Polo, Monseñor Walter Muñoz Cho, Aldo Peirano y Miguel Sifuentes por los delitos de colusión y negociación incompatible en agravio del Estado. En el documento fiscal también se solicita medidas limitativas para los denunciados, pidiéndose el impedimento de salida del país para todos.

El día de ayer la fiscal recibió formalmente los audios que el señor Miguel Sifuentes confirma que grabó en Palacio de Gobierno. Esta diligencia se hizo en presencia de peritos del Ministerio Público y se recogió en USB y copia espejo, cuyas pruebas se remitieron inmediatamente a la Oficina de Cadena de Custodia de la Fiscalía.

Caso Moreno. En abril de este año, el Ministerio de Salud firmó un convenio para incrementar el alcance de su servicio a través de los centros médicos del Arzobispado de Lima y reducir la sobredemanda de pacientes en los hospitales públicos del país.

El domingo 9 de octubre, Cuarto Poder publicó dos audios. En ambos se escucha a Moreno proponerle a Aldo Peirano, director de la clínica Osteoporosis, que haga un acuerdo con el ente eclesiástico que le permita sumar su centro de salud a la red parroquial, para atender a los pacientes del Seguro Integral de Salud (SIS) y ganar "una millonada". "No sabes la cantidad de plata que vamos a ganar", dice el exasesor. En la reunión también participó Sifuentes.

A pocos días de la victoria de PPK, se voceó a Carlos Moreno como ministro de Salud. | Fuente: Andina
Sepa más:
¿Qué opinas?