Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Lambayeque: Fiscal a favor de archivar investigación a Juan Carrasco por presunta inconducta funcional

El fiscal de Lambayeque consideró que se debía archivar la investigación preliminar contra el actual ministro del Interior.
El fiscal de Lambayeque consideró que se debía archivar la investigación preliminar contra el actual ministro del Interior. | Fuente: Ministerio del Interior

El fiscal consideró que “no hay mérito” para iniciar un procedimiento disciplinario contra Carrasco Millones, pues no se advierte pretensión de que haya querido ejercer ambos cargos simultáneamente.

El fiscal adjunto superior de Lambayeque, Telésforo Vásquez Figueroa, se mostró a favor de que se archive la investigación preliminar que se inició al fiscal Juan Carrasco Millones por una presunta “inconducta funcional”, por su designación como ministro del Interior.

En un informe al que accedió RPP Noticias, el magistrado consideró que “no hay mérito” para iniciar un procedimiento disciplinario contra Carrasco Millones, pues determinó que no se advierte que haya pretendido ejercer de manera simultánea la función fiscal y tomar posesión de un cargo como ministro de Estado.

Sostiene también que Carrasco Millones solicitó a su superior inmediato el visto bueno a su licencia sin goce de haber por 90 días “por haber recibido la propuesta de ocupar un cargo de confianza en el Gobierno del Perú entrante”. Precisó, además, que el mismo argumento fue enviado en otra solicitud al despacho de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

Pedido debió ser declarado improcedente

Sin embargo, el fiscal Vásquez Figueroa, encargado de la Comisión de Investigación Preliminar en Procedimientos Disciplinarios de la Oficina de Control del Ministerio Público de Lambayeque, indicó en su resolución que a nivel administrativo este pedido de Carrasco Millones debió ser declarado improcedente por consignar un motivo que se encuentra como prohibición en la ley de carrera fiscal que es participar en política.

En ese sentido, cuando Carrasco colocó como motivo de su licencia sin goce de haber, el haber sido “invitado a ocupar un cargo de confianza en el Gobierno”, esta implícitamente aceptando participar en política, por lo que debió ser desestimado por la Fiscalía Superior Coordinadora Nacional y en su momento por la Oficina de Registro y Evaluación de Fiscales.

Sobre renuncia

Respecto de la aceptación de la renuncia que realizó al cargo de fiscal, Vásquez Figueroa precisó que, si bien no se publicó el acto resolutivo respectivo en el diario oficial, existe un antecedente que hace factible esta solicitud, a fin de que se considere como fecha de su renuncia al cargo de fiscal el 28 de julio, al margen de la publicación que se emita.

Esta opinión del fiscal fue enviada al despacho del Jefe de la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Lambayeque, Jorge Arteaga Vera, para que lo evalúe y emita una decisión final respecto a esta investigación preliminar seguida a Carrasco Millones.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Por qué es importante aplicarse las dos dosis de la vacuna?

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA