Ernesto Blume evitó responder las fuertes críticas de Mauricio Mulder contra el TC. | Fuente: Andina

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, aseguró que la sentencia que declaró inconstitucional la llamada ‘Ley Mulder’ -que se publicará el próximo 22 de octubre- incluirá “pautas” para la contratación de medios de comunicación privados, al considerar que esta debe darse “dentro de cánones de razonabilidad y proporcionalidad”.

“Hemos desarrollado algunos citeriores respecto a cómo debe manejarse el Estado en la contratación de los medios privados, (...) porque no puede ser tampoco que el Estado aparezca financiando el 90 % de los ingresos de un medio”, dijo a RPP Noticias.

“Corresponde al Congreso dictar las normas correspondientes en resguardo de esos criterios, pero sí hemos advertido el tema, y hemos señalado algunos cánones y algunos estándares”, sentenció.

Sobre la sentencia, el magistrado dijo que el TC valoró que los medios públicos tienen una cobertura que no llega al 10 % de la población. “El Estado simplemente cubre un porcentaje muy pequeño”.

“En cambio, los medios privados tienen la mayor cobertura. La información constreñida es una información que no está garantizada que sea conocida por todos los peruanos”, apuntó.

Con seis votos a favor y uno en contra, el TC declaró inconstitucional la ley que prohíbe la publicidad estatal en los medios de comunicación privados. Su principal promotor, Mauricio Mulder, cuestionó el fallo y tildó a los magistrados de “rastreros”.

En respuesta, Blume manifestó: “Yo respeto mucho la posición del señor congresista, y en democracia todos debemos respetarnos en nuestras competencias. Hay que evitar las adjetivaciones”.


0 Comentarios
¿Qué opinas?