Tribunal Constitucional declaró inconstitucional la denominada 'ley Mulder'. | Fuente: Foto: EFE

El Tribunal Constitucional declaró inconstitucional la ley de publicidad estatal, también conocida como 'Ley Mulder', en referencia al congresista Mauricio Mulder, principal impulsor de esta iniciativa que prohibía la publicidad estatal en los medios de comunicación privados. La votación tuvo a seis magistrados a favor y solo uno en contra, de la magistrada Marianella Ledesma.

El proyecto, promovido por el congresista aprista, buscaba que todas las entidades públicas, las empresas del Estado, los gobiernos locales y los regionales solo puedan publicitar sus tareas de gestión a través de medios de comunicación estatales a tarifa de costo.

También proponía que estas entidades públicas deban tener cuentas en redes sociales, en especial aquellas que tengan mayor popularidad y número de usuarios (Facebook, Twitter, etc.), para difundir sus comunicados, avisos y otros temas de interés público.

En junio de este año, el Tribunal Constitucional admitió a trámite la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Poder Ejecutivo contra la norma que prohíbe la publicidad estatal en los medios de comunicación privado. Esta demanda se sumó a la presentada por un grupo de congresistas de la República.

Ley de Publicidad Estatal

El pasado 14 de junio, el Pleno del Congreso de la República aprobó la ley que prohíbe la publicidad estatal en medios de comunicación privados con 70 votos a favor, 30 en contra y 7 abstenciones.

El proyecto fue rechazado por distintos gremios periodísticos y congresistas quienes señalaron previamente que los más afectados serán los pobladores alejados que tienen en los medios de comunicación una importante herramienta para mantenerse informados.

El 18 de junio, el presidente de la República, Martín Vizcarra anunció a través de su cuenta en Twitter que presentará un recurso de acción inconstitucional contra la ley y que buscarán otras medidas para mantener informada a la población sobre las acciones que tome el Estado.

0 Comentarios
¿Qué opinas?