Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Lilia Paredes y sus hijos llegaron a México tras recibir el asilo político

Lilia Paredes se encontraba viviendo en la Embajada de México.
Lilia Paredes se encontraba viviendo en la Embajada de México. | Fuente: Andina

La ex primera dama y sus hijos fueron recibidos por un funcionario de la Cancillería de México. Tanto Lilia Paredes como los niños vivirán en territorio mexicano bajo la protección del gobierno de ese país. 

La ex primera dama Lilia Paredes y sus hijos llegaron esta mañana a México tras recibir el asilo político por parte del Gobierno del país latinoamericano.

La esposa de Pedro Castillo y los menores fueron recibidos por Martín Borrego, funcionario de la Cancillería de México.

“En nombre del Gobierno de México, recibí en nuestro país a la familia Castillo, protegida por la figura del asilo político. Fieles a nuestra tradición diplomática y orgullo de la política exterior mexicana que sigue salvando vidas en América Latina”, tuiteó Borrego.

El arribo de la familia del encarcelado exmandatario fue confirmada luego por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su presentación mañanera de este mi{ercoles.  

“(Informarles que) Lilia Paredes, su esposa (de Castillo), Arnold y Alondra Castillo arribaron a la Ciudad de México, a las 07.51 de la mañana (hora local), procedentes de Lima, Perú", señaló el mandatario.

"Bienvenido Pablo Monroy, embajador, patriota”, agregó en alusión al embajador de México en Lima, a quien el Gobierno del Perú declaró persona non grata y le dio 72 horas para abandonar el país. SIn embargo, mas tarde en la conferencia de prensa rectificó y dijo que el diplomático aún permanecía en el Perú.  

Viaje de madrugada

La ex primera dama y sus hijos viajaron a México esta madrugada, luego de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador les otorgara el asilo político.

Poco antes de su viaje, un equipo de RPP Noticias pudo constatar que la esposa de Pedro Castillo se encontraba en el aeropuerto internacional Jorge Chávez a la espera del avión que la trasladaría a la capital mexicana.

Cabe mencionar que el paradero de la ex primera dama era desconocido desde que su esposo fuera detenido por intentar un golpe de Estado.

Tanto Lilia Paredes como sus hijos vivirán en territorio mexicano bajo la protección del gobierno de ese país.

A la ex primera dama se le investiga en el Ministerio Público por pertenecer a una presunta organización criminal en la que también estaría involucrado el expresidente Pedro Castillo.

Lo que pasó antes del viaje

Fue el canciller de México, Marcelo Ebrard, quien confirmó que Lilia Paredes se encontraba viviendo en la embajada mexicana en Perú, ubicada en el distrito limeño de San Isidro, tras recibir el asilo político.

En conferencia de prensa, señaló que se trató de una decisión “independiente” y “soberana” del gobierno mexicano.

“El asilo ya se les concedió (a la familia de Pedro Castillo), porque están en territorio mexicano, es decir, están en nuestra embajada. Y cuando están en la embajada, les concedes el asilo. Es una decisión independiente y soberana de México”, respondió.

La ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, informó que se declaró persona no grata al embajador de México en Perú, Pablo Monroy, y se la dio 72 horas para abandonar el país. Asimismo, señaló que se ha concedido el salvoconducto a Lilia Paredes y sus hijos, quienes recibieron asilo por parte de México.

“El Gobierno ha declarado persona non grata al embajador de México en el Perú, Pablo Monroy Conesa, por las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país sobre la situación política en el Perú que constituyen injerencia en nuestros asuntos internos y que por lo tanto son violatorias del principio de no intervención”, informó la canciller en un breve mensaje a los medios de comunicación.

Gervasi manifestó que al gobierno de México también se le ha informado del salvoconducto para la esposa del presidente Pedro Castillo y sus hijos recalcando que no hubo ninguna persecución política en su contra.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:


Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA